DIAN intensificó controles para combatir contrabando, evasión y cartera morosa

0
110

Durante la época navideña la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, como parte de sus esfuerzos por controlar el contrabando, la evasión y recuperar la cartera morosa, despliega operativos en todo el país dirigidos a establecimientos que comercializan mercancías de procedencia extranjera, con el fin de verificar su legalidad, control de la obligación de facturar y el pago de sus obligaciones.

En Barranquilla se intensificarán los controles junto con la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA, para la revisión de las mercancías de procedencia extranjera, el control a la facturación, investigación y cobro a los morosos y omisos de Retención en la Fuente, cierres de establecimientos de comercio por no facturar y no pagar IVA y la Retención.

Los controles realizados en el año 2016 en Barranquilla, han generado más de 3.172 aprehensiones de mercancías de contrabando, por valor de 17.516 millones, que corresponden a confecciones, calzado, textiles, licores, cigarrillos y celulares, entre otros; los operativos se han adelantado en bodegas, establecimientos, vías de acceso a la ciudad, zonas comerciales y el aeropuerto. Igualmente, se han presentado 20 denuncias por contrabando, como resultado de los controles realizados.

Recaudo y control a morosos 

En el periodo comprendido entre enero y noviembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ha recaudado por concepto de impuestos nacionales $119,5 billones, así mismo, en el desarrollo del Plan de Cobro 2016 ha recuperado cartera morosa por valor de $4.7 billones, adelantando las siguientes acciones: 1’045.649 llamadas del centro de cobro, 929 diligencias de remate, 37.457 embargos a cuentas bancarias, 1.241 insumos para cierre de establecimientos y 1.000 insumos para denuncia penal por omisión del agente retenedor y/o recaudador.

En lo corrido de 2016, la Entidad ha cerrado 267 establecimientos de comercio, de los cuales 20 en Barranquilla como medida para recuperar la cartera morosa, ya que los contribuyentes no han cumplido con el pago oportuno del IVA recaudado.

En Barranquilla, existen otros 93 establecimientos de comercio que se encuentran en trámite para cierre, por consiguiente, la DIAN invita a todos los deudores de IVA y Retención en la Fuente a ponerse al día lo antes posible, evitando con ello complicaciones, en la temporada navideña, y costos inherentes al proceso de cobro.

En las Jornadas Nacionales de Cobro de IVA adelantadas en Barranquilla, la DIAN está invitando a 585 contribuyentes morosos a ponerse al día, ya que le adeudan a la Entidad $10.000 millones; con el pago se evitan un alto costo financiero, que se les decreten embargos, el cierre de su establecimiento de comercio y la denuncia penal.

En el último mes, como producto de estas medidas cautelares se han obtenido 5.056 depósitos judiciales por valor superior a los $31.194 millones en todo el país.

La DIAN ha detectado agentes retenedores que no pagaron sus declaraciones de Retención en la Fuente. Labores de investigación adelantadas por la administración tributaria permitieron identificar en la ciudad de Barranquilla más de 244 contribuyentes, los cuales presentaron declaraciones por un valor aproximado de $318 millones.

Las investigaciones a los contribuyentes en materia tributaria han dado como resultados correcciones, presentación de declaraciones tributarias, liquidaciones oficiales y sanciones por más de $33.053 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta