Con limpieza de canales, Gobernación previene riesgos por temporada seca

0
69

Con la finalidad de prevenir obstrucciones en el flujo de las aguas que corren por los canales de riego y drenaje, la Gobernación del Atlántico está realizando trabajos de limpieza en el Distrito de Riego del Departamento, en el marco del Plan de Contingencia establecido para la temporada seca.

Estos trabajos se están  efectuando con el Banco de Maquinarias del Departamento y ya se han intervenido 6 kilómetros del canal lateral de Suan, lo que beneficia a 600 pequeños productores agroindustriales de la zona.

El subsecretario para la Gestión  del Riesgo del Atlántico,  Edinson Palma Jiménez, explicó que con la canalización de estos cuerpos de agua se busca mitigar las afectaciones por la temporada seca  mediante la extracción de  plantas acuáticas invasoras conocidas como tarulla que  se acumulan y no permiten el normal flujo de las  aguas.

“La Administración Departamental, en coordinación con las alcaldías municipales, brinda apoyo con la logística necesaria para la ejecución de estos trabajos. Hemos iniciado en Suan y luego seguiremos con la limpieza de canales de riego y drenaje en Repelón, Candelaria y Campo De la Cruz, donde ya hemos identificado las zonas a intervenir”, dijo Palma Jiménez.

Agregó que los municipios de Manatí y Santa Lucía también hacen parte del cronograma de trabajo, además, se están gestionando convenios con otras alcaldías para ampliar este plan de acción tendiente a mitigar la necesidad de agua de los pequeños productores del Departamento.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La Gobernación del Atlántico también trabaja en el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro para aumentar su capacidad de respuesta ante la amenaza de incendios forestales a causa de la temporada de sequía, lo que mantiene en alerta roja a los municipios del territorio.

Palma JIménez manifestó que la temporada de sequía inició a mediados de diciembre de 2016 y se extenderá hasta el mes de marzo del presente año.

Dijo también que, como medida preventiva, los Consejos Municipales para la Gestión de Desastres mantienen activos los planes de contingencia para de mitigar los riesgos de posibles quemas.

“Por instrucciones del gobernador Eduardo Verano hemos dado aviso a los alcaldes municipales y a la comunidad para que estén atentos ante cualquier emergencia en zonas susceptibles de incendios como cultivos, bosques y áreas de potreros”, puntualizó Palma Jiménez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta