Supertransporte capacitará a empresas de carga terrestre para prevenir el riesgo de lavado de activos

0
44

 “¡El delito, una carga peligrosa!”. Con este mensaje, la Superintendencia de Puertos y Transporte lanzará este 27 de febrero, en Bogotá, la gira de capacitaciones sobre el Sistema Integral de Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Siplaft), con el cual llegará a 12 ciudades del país buscando concientizar a más de 1.800 personas, vinculadas a 1.000 empresas de transporte de carga terrestre, acerca de cómo evitar caer en actividades ilícitas que pongan en riesgo la estabilidad financiera y jurídica de sus empresas.

Además de Bogotá, estas capacitaciones gratuitas llegarán a Pereira, Medellín, Pasto, Cali, Villavicencio, Duitama, Neiva, Montería, Valledupar, Bucaramanga y Barranquilla, cubriendo así 26 departamentos: más del 80 por ciento del país.

“Hay delincuentes que están usando empresas de transporte de carga terrestre para lavar activos, sin que sus dueños tengan conocimiento. Es por eso que estas capacitaciones brindan las herramientas necesarias para que los empresarios del sector transporte puedan detectar esta clase de actividades ilícitas dentro de sus empresas, y así nos ayuden a combatir este grave delito”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

 

Desde 2016, la entidad ha visitado 7 ciudades llevando este mensaje a más de 1.050 personas vinculadas a 554 empresas de carga (de las 3.215 habilitadas por el Ministerio de Transporte). Estos empresarios han sido capacitados en 13 sesiones adelantadas por la Supertransporte, gracias a las cuales se han logrado detectar operaciones sospechosas que, de inmediato, fueron puestas en conocimiento de las autoridades judiciales.

Además de las capacitaciones en el Siplaft, los vigilados que se inscriban (de otras modalidades diferentes al transporte de carga terrestre) también recibirán capacitación acerca del Sistema Nacional de Supervisión al Transporte (Vigía), plataforma misional de la Superintendencia a través de la cual los vigilados por la entidad reportan su información financiera y operativa, entre otras funciones, que cumple este sistema.

No hay comentarios

Dejar una respuesta