En el Carnaval 2017 Barranquilla bailó en la calle

0
72

El Carnaval de Barranquilla pasará a la historia por regresar a la calle, con más de 46 eventos que se celebraron por toda la ciudad desde la Lectura del Bando hasta hoy el cierre con el Encuentro de Letanías.  La agenda del Carnaval 2017 se desarrolló completamente como lo previó la organización, destacando los eventos por su calidad y organización.

De los logros del Carnaval de Barranquilla 2017 hacen parte el fortalecimiento popular, nuevos escenarios para mayor público, celebraciones en los barrios, el rescate de las verbenas, el impulso al Reinado Popular y la circulación del Carnaval por diferentes sectores de la ciudad.

La calle fue el principal escenario del Carnaval 2017 con eventos destacados como ‘Baila la Calle’ que durante tres días convocó en el par vial de la carrera 50 a más de 45 mil personas a disfrutar de tres ambientes Verbena, Salsa y Folclor completamente gratis convirtiendo el sector en la pista de baile más grande de la ciudad en que se fusionaron la música, las danzas, disfraces, gastronomía y artesanías, expresiones propias del Carnaval de Barranquilla.

Esta iniciativa tributó uno de los escenarios recien remodelados que fue apropiado por los barranquilleros y visitantes, impulsando economías productivas entres los habitantes del sector que también hicieron parte de la organización y logística del evento.

Promovimos nuevos escenarios de ciudad de gran capacidad e infraestructura que acogieron a mayor cantidad de público para los eventos, como el Parqueadero del Estadio Metropolitano que abrió sus puertas para la Coronación de la Reina del Carnaval, la coronación de la Reina Popular y el Festival de Orquestas. El par vial en la carrera 50, se estrenó como escenario para la fiesta con excelentes resultados, la Plaza de la Paz recibió los eventos folclóricos duplicando la cantidad de espectadores y los Parques de la ciudad fueron sedes para los eventos de los niños, así convertimos en una gran oportunidad la remodelación de los escenarios deportivos de la ciudad para la preparación de los centroamericanos.

Los Bailes y Verbenas volvieron al Carnaval a través de un proceso realizado con organizaciones del sector que incluyó conversatorios, una convocatoria de estímulos y el acompañamiento para su puesta en marcha con la Alcaldía Distrital de Barranquilla y sus secretarias de Cultura, Gobierno, Movilidad, Espacio Público y Control Urbano que permitieron que los barrios tuvieran sus propios bailes durante el pre y el Carnaval, que se incorporaron a la programación del Carnaval y contaron con recorridos de los reyes y difusión de los medios de comunicación. Todos los Bailes y Verbenas se desarrollaron con un positivo balance de seguridad y de orden público.

Creció el Reinado Popular con más de 40 jovencitas que fueron protagonistas hasta el domingo de Carnaval en la elección y coronación de la Reina Popular 2017, la agenda del certamen incluyó las coronaciones en sus barrios con la masiva participación de sus comunidades. Bailes de Carnaval en sus palacios reales y otras actividades en los parques de diferentes localidades que promovieron la integración de sus sectores.

Carnaval en toda la ciudad, desde el pre Carnaval con la Lectura del Bando en la Plaza de la Paz y en la Cancha de la Magdalena, duplicando el Semillero del Carnaval realizado de manera simultánea en los Parque Sagrado Corazón y Almendra con más de 150 Grupos Folclóricos infantiles participantes. Las Comedias animaron los Parques Metropolitano, Olaya, Calancala y Almendra durante cuatro días de Carnaval e impulsamos el circuito cultural del Carnaval con el Parque Cultural del Caribe y Ay Macondo para unir a ‘Baila la Calle’ y Carnavalada que estrenó escenario en la Plaza del Museo del Caribe.

Exaltamos las raíces y quienes hicieron grandes aportes al Carnaval con los reconocimientos al Paloteo Bolivariano por sus 80 años en el Carnaval de Barranquilla con su directora Ángela Pedroza. A los impulsores de la música popular urbana a través de sus pick ups y a exponentes de la gráfica popular, única en el Caribe. A Aníbal Velásquez, Abraham Rufo Garrido y Checo Acosta, leyendas vivas de la música que ha hecho historia en el Carnaval de Barranquilla. En el Festival de Orquestas  institucionalizamos el Premio a lo Nuestro para impulsar la creación y circulación de nuestra música en homenaje póstumo a  su creador Roberto De Castro Hurtado.

Nos conectamos Colombia y el Mundo con la promoción nacional e internacional del Carnaval por ciudades como Bogotá, Cartagena, New York, Miami presidiendo importantes eventos para invitar al Carnaval de Barranquilla 2017.  Recibimos a más de 250 periodistas nacionales e internacionales y una misión de Suramérica, México y Ecuador para promover la ciudad y su Carnaval como destino turístico.  A través de la música nos conectamos con otro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Merengue Tradicional, con uno de sus máximos exponentes, el maestro dominicano Wilfrido Vargas en el  Festival de Orquestas 2017.

Espectáculos de talla internacional: Los espectáculos de coronación de los Reyes del Carnaval fueron de talla internacional y se ofrecieron de manera gratuita para propios y visitantes, todos estrenaron escenarios y duplicaron espectadores. El Festival de Orquestas contó con la participación de 35 agrupaciones, el concierto de Silvestre Dangond, la presentación especial de Wilfrido Vargas y la presentación de diez Leyendas de la música Afroantillana, por primera vez en la ciudad.

El Carnaval con más grupos Folclóricos: Los Desfiles de Carnaval contaron con la participación de más 840 grupos folclóricos y disfraces que se registraron en Carnaval de Barranquilla para el Carnaval de Barranquilla 2017. Destacamos la Guacherna que le cantó a Barranquilla, la  Batalla de Flores con las últimas 18 reinas y más de 24 carrozas que engalanaron el recorrido. La Gran Parada de Tradición celebró sus 50 años con las danzas de mayor tradición, con la participación del talento de las Casas Distritales de Cultura. Las Letanías regresaron a un espacio exclusivo para ellas y al barrio Abajo como siempre lo han querido.

Reyes comprometidos: Los Reyes del Carnaval 2017 se destacaron por su compromiso, la Reina del Carnaval Stephanie por su amor a Barranquilla, su vocación social, alegría y entrega en cada momento. El Rey Momo, Germán,  llevó su bandera de la Cumbia a Colombia y el mundo, exaltando uno de los patrimonios más importantes. Los reyecitos, Ale y Gabito, memorables su nobleza y alegría que cautivaron siempre. Las Reinas Populares alegres y entusiastas hasta el final.

Este es el resultado de una gestión de 365 días para Barranquilla, su Carnaval y sus hacedores, posible con el acompañamiento de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y nuestro alcalde Alejandro Char Chaljub, el Secretario de Cultura Juan José Jaramillo y las Secretarías de Gobierno, Policía Nacional, Secretaría de Movilidad, Espacio Público y Control Urbano.  Conformando un equipo de ciudad como lo dispone el PES que seguimos por segundo año consecutivo como hoja de ruta para seguir fortaleciendo esta fiesta de todos los barranquilleros.

A todas las instituciones de la ciudad que hacen parte vital de la organización de una fiesta de la magnitud del Carnaval de Barranquilla. A los hacedores por su amor a la fiesta a cada uno de los barranquilleros por ese comportamiento ejemplar que vivieron y gozaron esta fiesta en sus calles demostrando que ‘reina’ la alegría, el orgullo y el respeto. A todas las entidades de Carnaval, a los medios de comunicación, a las empresas que apoyan la fiesta, a todos y cada uno nuestra gratitud por hacer cada vez más del Carnaval de Barranquilla un ejemplo para Colombia y el mundo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta