El maestro Francisco Zumaqué invitado especial al II Coloquio Leer el Caribe

0
23

Francisco Zumaqué, reconocido compositor, arreglista y director de orquesta colombiano, será uno de los invitados especiales delII Coloquio Internacional ‘Sujeto y Discursos Alternativos: Leer el Caribe. Homenaje a la música del Caribe’, programado para los días 2 y 3 de mayo próximo en el teatro José Consuegra Higgins, de Barranquilla.

En el marco de la preparación del evento, Zumaqué estuvo dialogando con los organizadores, entre ellos el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, quien destacó los grandes aportes que el maestro ha hecho a la música colombiana y del Caribe y su incansable lucha por consolidar la cultura de esta región en el mundo.

La obra de Zumaqué incluye óperas, oratorios, música sinfónica, de cámara, ballet, cantatas, música religiosa, lírica, electrónica y electroacústica. En lo popular lidera el movimiento vanguardista de la música latinoamericana y ha sido protagonista de la transformación y proyección de la música colombiana, escribiéndola para formatos sinfónicos, bandas de rock, grupos de rap y sonoridades que involucran las más altas tecnologías de audio.

El coloquio es Organizado por el Área de Competencias Comunicativas, el Centro de Análisis y Producción de Textos (APT) del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe de la Universidad Simón Bolívar. Cuenta con el apoyo de la Asociación Venezolana de Semiótica y el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISYL) de la Universidad de Los Andes-Venezuela.

Igualmente se prevé la participación de otros músicos de importante trayectoria, estudiosos de la música y la cultura del Caribe, así como de gestores de la cultura.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta