“Lo más importante es ocupar los espacios que está dejando las Farc”: Senador Navarro Wolff en Uniatlántico

0
25

Recordando que hace 20 años, el 9 de marzo de 1990 se firmó el primer acuerdo de paz con el grupo guerrillero M-19, al cual perteneció, el senador Antonio Navarro Wolff inició su intervención en el marco del Ciclo de Conferencias “Retos del Derecho en el Postconflicto” que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico.

En el salón Amilcar Guido de la sede norte de la institución, el parlamentario del Partido Verde desarrolló la charla “Reflexiones sobre el proceso de paz”, en la cual explicó los alcances del acuerdo de La Habana firmado con las Farc y sustentó porqué votó No a la Jurisdicción Especial para la Paz: para llamar la atención sobre lo algo que quedó mal en el proyecto, que según sus palabras fue la no inclusión del texto donde se establecía como obligatorio que quienes hubieran financiado grupos paramilitares debían concurrir a la jurisdicción  especial de paz.

“Va en contra de la lógica, de lo que necesita este país, de los acuerdo que se han firmado” expresó Navarro quien aclaró que esta consideración estaba consignada en la ponencia conciliada en mayorías. “yo estoy de acuerdo con el proceso de paz y lo apoyo

En opinión de Navarro, la corrupción debe ser tema central de la campaña electoral presidencial, junto con una reforma política electoral  y una serie de acciones urgentes tales como el voto electrónico, voto obligatorio, listas cerradas, completa financiación estatal de las campañas, pero con controles, tales como una UIAF especial (Unidad de Información y Análisis Financiero) que pueda evitar que entren dineros por debajo de la mesa, en efectivo en las campañas. “Son unas cuatro cosas que ayuden a mejorar antes del 2018 el escenario electoral, eso sería muy importante”.

Sobre lo que viene, el senador dijo que lo más importante es ocupar los espacios que está dejando las Farc. “Si no se genera una presencia integral del Estado en los territorios con asistencia técnica, acceso a mercado, entrega de créditos, reemplazo de una economía ilegal por una legal, vías, bienes públicos, justicia, seguridad; si no se lleva eso a las zonas rurales, ese vacío lo va a ocupar otro grupo armado, tal como ha pasado en los últimos 25 años”.

“Ese es el riesgo más grande que tenemos y siento que el gobierno no tiene bien preparado ese escenario de presencia integral del Estado” puntualizó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta