“Lo que estamos haciendo en el Centro del Atlántico apunta al desarrollo agroindustrial”: Verano

0
24

La subregión Centro del Atlántico que es conformada por Polonuevo, Baranoa, Sabanalarga, Luruaco y Usiacurí, atendió el llamado del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para recibir los detalles de la inversión de esta zona que asciende a $110.676 millones en la vigencia 2016.

El ejercicio de redición de cuentas se realizó en el auditorio del Colegio de Sabanalarga (Codesa), una institución que recientemente fue intervenida por la Gobernación del Atlántico para mejorar su infraestructura.

Señaló que el centro del Departamento se proyecta como un emporio de productividad agroindustrial gracias a la inversión que se ha hecho en materia vial en los últimos años. Un ejemplo  de esto, es la ampliación a doble calzada de la carretera de La Cordialidad hasta Baranoa y la construcción de la variante Sabanalarga – Palmar de Varela.

“Así logramos comunicación con el sur, el oriente, la zona costera y los puertos aéreos, marítimos y fluviales, por eso, debemos fortalecer esta zona con obras de alto impacto como la ampliación de la carretera La Cordialidad en el tramo Baranoa-Sabanalarga, esta capacidad vial permitirá consolidar el Agrópolis en Sabanalarga que sería el centro de acopio de toda la productividad del Departamento, incluso, del Magdalena con la materialización del Puente de la Hermandad que unirá al municipio de Salamina (Magdalena) con el corregimiento de Puerto Giraldo, en Ponedera”, detalló el mandatario departamental.

A esta rendición de cuentas asistieron 400 personas de los municipios de esta subregión, todos, atentamente, escucharon las intervenciones de los secretarios de despacho e intervinieron para dar sus opiniones acerca de lo que se ha hecho y lo que se proyecta en este 2017.

EDUCACIÓN

El secretario de Educación, Dagoberto Barraza Sanjuan, manifestó que gracias a las inversiones que se realizaron se ha logrado consolidar a esta subregión en materia de educación, prueba de ello, es que 22.5 % de las instituciones oficiales de esta zona ya adoptaron la jornada única.

También, el 60 % de las instituciones educativas han sido mejoradas en su infraestructura, por ejemplo, en la IE Nuestra Señora de Pitalito, en Polonuevo, se hizo una inversión de $4.800 millones para beneficiar a 650 estudiantes de este corregimiento.

En Sabanalarga, 1.595 estudiantes de la IE de Sabanalarga (Codesa) se invirtieron $800 millones para mejorar su infraestructura, además, se iniciaron las obras de la nueva IE Máximo Mercado, por $4.000 millones.

“Las estrategias que hemos implementado han dado buenos resultados, el año pasado logramos que el 27 % de nuestros establecimientos educativos mejoraran el Índice Sintético de Calidad”, indicó Barraza Sanjuan.

SALUD

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, detalló que la inversión realizada se visibilizó en buenos resultados. En esta subregión, 41.949 personas fueron beneficiadas con las actividades para fomentar la vida saludable.

También se destaca que 468 mujeres gestantes de Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Luruaco y Usiacurí fueron inscritas en el programa de detección de alertas tempranas.

3.659 niños de Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Luruaco y Usiacurí se les aplicaron las vacunas triple viral, polio y DPT.

SEGURIDAD 

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, señaló que en Sabanalarga se construirá el Comando de Policía del Atlántico con una inversión de $22.400 millones.

También se fortalecieron 20 frentes de seguridad y se capacitó a 50 coordinadores en el manejo de alarmas, además, se instalaron 253 luminarias en los municipios de esta subregión.

Se destaca que 400 jóvenes de la Zona Centro fueron impactados con el programa Cine Foro para promover la sana convivencia.

Entre las obras de mitigación del riesgo se destaca la construcción del puente peatonal sobre Arroyo Grande, en Baranoa, que benefició a 15.000 ciudadanos.

Además, en Baranoa, se hizo una inversión de $285 millones para intervenir dos puentes que atraviesan el arroyo Cien Pesos: uno en el barrio Santa Elena y otro en Villa Eleyla, también se le entregó una nueva máquina al cuerpo de bomberos de este municipio.

INDEPORTES

El Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes) impacto de forma positiva en las comunidades del centro del Atlántico, por ejemplo, 830 personas se beneficiaron por el programa Por Tu Salud Muévete Compa y 535 con las iniciativas de deporte social comunitario.

Se destaca que 2.171 deportistas de los municipios del centro representaron al Departamento en los juegos Supérate Intercolegiados, justas en las que se dejó en alto el nombre del Atlántico.

TRÁNSITO

El director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, informó que en los municipios del centro del Atlántico se donaron 379 bicicletas y capacitaron  a 500 niños para que usen este vehículo como alternativa de transporte con una inversión de $113 millones.

Se destaca la inversión que se hizo en dotación para el Tránsito con la compra de motocicletas por valor de $68 millones, seis de estos vehículos fueron destinados para los municipios del centro del Departamento.

CAPITAL SOCIAL

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, explicó que Baranoa será objeto de una inversión de $6.600 millones para la construcción de un Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil para beneficiar a 14.600 jóvenes de esta subregión.

Señaló que en Sabanalarga se gestionó inversión de $2.500 millones para la construcción de un centro de vida que beneficiará a 11.700 adultos mayores.

El programa Manos a la Obra que lidera la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero, ha logrado impactar a 26.000 personas en el Atlántico, además, ha descentralizado la oferta institucional de la Gobernación en los municipios, además, realizaron 170 mejoramientos de fachadas

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

El Atlántico es líder nacional gracias a las estrategias que se han implementado con el Plan Departamental de Aguas desde administraciones pasadas y en esta subregión se ha dado un salto importante en cobertura de agua potable y alcantarillado.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, señaló que en 2016 se proyectó una inversión de $24.992 millones en Polonuevo para el sistema de alcantarillado que permitirá alcanzar cobertura de 99 %.

En Luruaco ya se firmó el convenio para reubicar el sistema de captación de agua para el acueducto de este municipio. Se hará una inversión de $32.321 millones para construir un tubo de aducción para llevar el preciado líquido desde el Canal del Dique.

También se destaca la inversión de $52 millones para la optimización del sistema de pozos en los corregimientos de Isabel López, Molineros, Aguada de Pablo y La Peña y zona rural de Sabanalarga.

DESARROLLO ECONÓMICO

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, afirmó que durante 2016 se apoyaron 297 pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo, de las cuales, 61 son de los municipios de Baranoa y Usiacurí, además, se capacitaron 102 personas en actividades de este renglón de la economía.

Santos Olaya aseguró que se ejecutó inversión de $335 millones en actividades, ferias y rutas turísticas. También resaltó que se impulsaron 1.216 emprendedores con capital de trabajo gracias a la línea de crédito de Bancoldex y la Gobernación del Atlántico.

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

En  la subregión Centro 3.505 mujeres fueron beneficiadas con los programas de autonomía económica, la ruta de atención y jornadas pedagógicas con una inversión de $1.000 millones.

Un hecho para resaltar se registró en el centro del Departamento, fue en esta zona del Atlántico que se firmó el Pacto Usiacurí que tiene como propósito la reivindicación de los derechos de las mujeres.

También se destaca que en los cuatro municipios del Departamento se firmaron convenios con los alcaldes para la creación de oficinas de la Mujer con el objetivo de afianzar la política pública.

CULTURA

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, precisó que en 2016 se realizó una inversión de $70 millones en el programa Atlántico de Película que llevó recreación y entrenamiento a $6.000 niños de todo el Departamento.

La funcionaria señaló que una de las inversiones más significativas fueron los $300 millones para la remodelación de la Casa Museo Julio Flórez.

También se logró el objetivo de que los atlanticenses miraran hacia las plazas, espacios familiares en los que se realizaron actividades musicales con el programa ‘Hay son en la plaza’.

Se destaca las actividades que se realizaron en el marco de la Ruta Juan José Nieto, estrategia que benefició a 1.500 estudiantes de quinto grado de las instituciones educativas públicas de esta zona del Departamento con una inversión de $250 millones.

Además, la subregión centro contó con dos eventos en la Ruta de Tradición: Sabanalarga con la Guacherna del Caribe y Baranoa con el Carnaval del Recuerdo, eventos en los se entregaron estímulos por valor de $292 millones.

INFRAESTRUCTURA

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, recordó que en los municipios de la subregión Centro se firmaron los convenios y se puso la primera piedra para la construcción de 780 viviendas de interés prioritario con recursos de la Gobernación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Adicionalmente, se ejecutaran mejoramientos de vivienda en los  municipios de Usiacurí y Sabanalarga

En infraestructura vial se destaca el impacto que tendrá la Segunda Circunvalar, obra que ya está en ejecución y que impactará el centro del Departamento, además, se complementa con la variante Sabanalarga-Palmar de Verala y la carretera de La Cordialidad, vía que se ampliará a doble calzada en el tramos Baranoa-Sabanalarga.

INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

En el centro del Departamento se entregaron 390 terminales (tabletas/computadores) con una inversión de $314 millones, además, se invirtieron $1.600 millones en la optimización de las 22 zonas wifi de todos los municipios de esta subregión.

Adicionalmente, se construyeron cinco nuevas zonas wifi y destinaron $64 millones para la capacitación de personal en herramientas TIC.

 

INVERSIÓN SUBREGIÓN CENTRAL (POLONUEVO, BARANOA, SABANALARGA Y LURUACO)
DEPENDENCIA y/o ENTIDAD VALOR EJECUTADO (2016) LO QUE VIENE (2017)
EDUCACIÓN 9.841.000.000 208.181.153.790
SALUD 21.883.860.000 21.773.800.000
DESARROLLO 4.432.703.114 7.700.000.000
CULTURA 9.642.830.393 9.642.830.393
CAPITAL SOCIAL 5.406.576.558 5.406.576.558
MUJER 1.000.000.000 1.000.000.000
INTERIOR 18.863.636.364 25.503.409.091
TRÁNSITO 864.800.000 1.600.000.000
INFORMÁTICA 500.000.000 500.000.000
INDEPORTES 316.000.000 316.000.000
AGUA POTABLE 32.925.000.000 60.000.000.000
INFRAESTRUCTURA 5.000.000.000 166.000.000.000
TOTAL 110.676.406.429 507.623.769.832

No hay comentarios

Dejar una respuesta