A imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento directivos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

0
123

La Fiscalía General de la Nación en uso de sus facultades, radicó ante el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla la solicitud de imputación de cargos y de medida de aseguramiento, contra seis directivos de la Universidad Metropolitana.

Los directivos son Luis Fernando Acosta Ossio, Alberto Acosta Perez, Juan Jose Acosta Ossio, Eduardo Acosta Bendeck, Maria Cecilia Acosta Moreno Y Gina Eugenia Díaz Buelvas, quienes se encuentran involucrados en las investigaciones adelantadas por los delitos de Fraude Procesal, Obtención de Documento Falso y Falsedad Ideológica en Documento Privado.

La denuncia que originó la anterior decisión del ente acusador, fue presentada por Ivonne Acosta, hija del fallecido fundador del Alma Mater Gabriel Acosta Bendeck.

La Fiscalía a través de sus investigadores y de las pesquisas realizadas, encontraron elementos probatorios de juicio para llamar a imputación  de cargos y formular medida de aseguramiento contra los indiciados.

A esta nueva situación se suma la denuncia presentada por la Jueza Dieciséis civil del circuito de Barranquilla y por la parte demandante, de donde fueron hurtados los dos expedientes civiles  bajo los radicados No 0222-2016 y 0209-2016 y en los cuales aparece como parte demandante Ivonne Acosta Acero y otros, quienes son víctimas en el relato penal ya mencionado.

Por otra parte el ente acusador dio órdenes dentro de la misma investigación a funcionarios de Policía a Judicial sobre el recaudo de otros elementos materiales probatorios, y no se descarta la imputación de otros delitos.

LOS HECHOS

La Fundación Acosta Bendek fue fundada por el exsenador Gabriel Acosta Bendek y su esposa Sofia Acero de Acosta, quienes ocupaban los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente.

Al morir la esposa del exsenador, la única hija del matrimonio Ivonne Acosta Acero, entró a ocupar el cargo de vicepresidenta.

Al morir el exsenador, el 10 de agosto de 2014, Ivonne entró a ocupar la presidencia de la fundación. Sin embargo sus primos y otros familiares, luego de una reunión de fundadores con los hermanos del exsenador, que ya superaban los 90 años, el 5 de mayo de 2016 a través de un acta sacaron a Ivonne Acosta de la presidencia.

En su lugar, Alberto Acosta Pérez, hijo extramatrimonial del exsenador, fue designado como presidente de la Fundación y luego rector de la Universidad Metropolitana, cuando por estatutos no se podía ostentar ambos cargos. Luis Fernando Ossío entró a ocupar el cargo de vicepresidente.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta