Apoteósica culminación del Quinto encuentro Internacional de Trompeta y Trombón

0
198

Con un concierto de gran factura musical y coreográfica, el músico barranquillero Alberto Barros, hizo el lanzamiento del volumen 7 de su “Tributo a la salsa colombiana” que coincidió con la clausura del Quinto encuentro Internacional  de Trompeta y Trombón que se realizó la semana anterior en la Escuela de Bellas Artes.

El concierto de cierre fue antecedido por el del grupo “Trombones sin fronteras” que presentó “a pura vara”, bajo la dirección de Germán Lamadrid, y con la participación de Eucaris Guerra, docente del programa de licenciatura en música y coordinador del encuentro. Su repertorio se paseó por clásicos de la música salsa y que demostró la gran calidad de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, en materia musical.

Durante la presentación del “Tributo a la salsa colombiana” la rectora (e), Rafaela Vos Obeso hizo entrega de una placa de reconocimiento por su trayectoria musical a Alberto Barros quien en compañía de Alejando Biot, de España; Chipi Chacón de Venezuela y Luis Bravo de Colombia fueron los que desarrollaron los talleres durante toda la semana de trompeta y trombón para estudiantes y músicos profesionales que querían mejorar aspectos de técnica e interpretación de esos instrumentos.

Así mismo dieron conciertos con sus estudiantes Tallerista. En el grupo de Trombones sin fronteras participaron, además de los ya mencionados Ademir Álvarez, Filemón Navarro, Miguel del Toro, Alixair Barrozo, Jaime Pizarro, Jailer Fontalvo, Isaac Mejía y como invitados especiales el pianista Luis Fernando Artuz y el sonero Charlie Gómez.

Alberto Barros, hijo del compositor José Barros, estuvo estudiante desde los 14 años en el conversatorio de la Universidad del Atlántico, después realizó estudios de armonía y orquestación en la ciudad de Medellín y posteriormente como músico profesional empezó haciendo arreglos para Fruko y sus Tesos, Joe arroyo, Pacho Galán, Adolfo Echeverría entre otros.

Ha dirigido orquestas que acompañaron a cantantes como Celia Cruz, Oscar de León, Héctor Lavoe, Andy Montañez, Pete “El conde” Rodríguez, entre otros. Nominado al Grammy como productor musical en la categoría de mejor álbum tropical con las producciones “Valió la pena” de Marc Anthony; “Escapémonos” de Marc Anthony a dúo con Jennifer López, “Estilo Propio” de Son de Cali y “Propuesta” del Grupo Niche. Fundó su propio grupo llamado “Los Titanes”.

Desde el año 2007 viene realizando producciones musicales tituladas “Tributo a la salsa colombiana”, que ya llegó a su séptimo volumen grabados en México y Estados Unidos. Alberto Barros se presentó con este concierto por primera vez en Colombia, a pesar de los grandes éxitos que ha logrado a nivel internacional en América y Europa. También ha realizado tres Tributos a la cumbia colombiana, rescatando y dándole un nuevo sonido a ese ritmo folclórico de la costa del caribe colombiano.

El repertorio que presentó con su orquesta en donde hay músicos de todo el país, así como de Perú fue “Medley salsa colombiana 1”, “En Barranquilla me quedo”, “Medley Rumbero 7”, “Por tenerte”, “Medley cumbia Colombia 1”, “Montón de estrellas”, “Medley Romantico7”, “La palomita” y “Medley Internacional 2”.

El evento gratuito concitó la presencia de músicos profesionales, gente de la farándula local, periodistas y estudiantes que disfrutaron las tres horas de los dos conciertos con que culminó el Quinto encuentro Internacional de trompeta y Trombón de la facultad de Bellas Artes en su licenciatura en Música.

No hay comentarios

Dejar una respuesta