Avanza estructuración financiera del Estado Regional

0
33

La estructuración del modelo de financiación de las regiones avanza sin contratiempos. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, sostuvo una mesa de trabajo con los investigadores y el equipo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) para consolidar la propuesta que se presentará al Gobierno Nacional sobre la redistribución de funciones y de los recursos en las Regiones como Entes Territoriales.

El gobernador del Atlántico explicó que en la reunión se abordaron los criterios que se tendrán en cuenta para identificar las funciones que pasarían del Estado Central a las regiones y cuáles serán sus fuentes de financiamiento.

“Queremos presentarle al Gobierno argumentos sólidos y contundentes sobre este aspecto que es fundamental para la creación de las regiones como entes territoriales cuyo principal fundamento es que haya mayor equidad entre los territorios porque los niveles de pobreza extrema entre el centro y la periferia son muy evidentes”, dijo el mandatario de los atlanticenses.

Agregó que dentro de la propuesta se hará énfasis en que la creación de las regiones no aumentará el presupuesto, sino que se debe establecer una redistribución de los recursos y las competencias.

Dicho estudio debe analizar toda la dinámica del Estado y a partir de ahí hacer una propuesta de modernización de modelo actual.

“Una redistribución de los recursos de manera equitativa ayudará sustancialmente a la reducción de los niveles de pobreza que muestran los municipios de todo el país. Lo ideal es tener más responsabilidades, pero con el presupuesto necesario para afrontarlas”, anotó Verano De la Rosa.

En esta mesa de trabajo, Verano estuvo acompañado por su homólogo de Cesar, Franco Ovalle.

Mañana se entregará a la Comisión de Ordenamiento Territorial del congreso la solicitud para conformar  la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP Caribe) el próximo 19 de octubre que es el primer paso para la creación de la Región Ente Territorial (RET).

No hay comentarios

Dejar una respuesta