Bando y coronación de los reyes de Soledad, un tributo a la vida y a la cultura

0
73

Un sentido homenaje a los agentes de la Policía que perdieron sus vidas en los últimos días y un llamado a disfrutar las fiestas con tranquilidad y respeto, hicieron los reyes del Carnaval de Soledad, María José Romo Regino y Henry Barrios ‘Calancho’, durante el acto de lectura de bando y show de coronación que se realizó anoche en la plaza central del Municipio.

El evento, que se constituyó en un tributo a la vida y a la cultura fue un éxito total por la presencia masiva de los soledeños y visitantes, la calidad del espectáculo musical y la puesta en escena del show, que fue impecable.

En su primer artículo del bando, María José Romo Regino, decretó que “desde hoy se enciende el ‘Carnaval del Orgullo Soledeño’ donde vamos a gozar con alegría este vacile que identifica a los costeños, pero que en cada rincón de Soledad, hermosa tierra mía, brindemos un fuerte aplauso por los héroes de la Policía”.

En su quinto artículo del Bando, la reina también decretó: “Soledad: que en este carnaval solo exploten bombas de alegría, para invadirnos de recocha y extrema bacanería”.

Los deseos de Romo Regino fueron secundados por el Rey Momo, quien afirmó: “Decreto gozar con sabrosura un Carnaval con mucho respeto, seamos ejemplo de cultura”.

El espectáculo, que tuvo un lleno total en la plaza y que se inició a las 8 y 30 de la noche, continuó con el acto de entrega de las llaves de la ciudad a los reyes del Carnaval, las cuales fueron elaboradas por los artesanos del Municipio. El alcalde Joao Herrera hizo entrega a la reina María José y la Primera Gestora Social, Alba Olaya de Herrera, hizo lo mismo con el rey momo Henry Barrios ‘Calancho’.

En medio del show titulado ‘Orgullo Soledeño’ aparecieron en escena cerca de 250 bailarines y músicos, quienes hicieron homenaje a las raíces culturales del Municipio.

El espectáculo resaltó a la butifarra como principal exponente de la gastronomía soledeña, los bailes más representativos y los personajes y sitios que hacen parte de la cotidianidad en el Municipio.

Coronación de los reyes

Con el transcurrir de la jornada, entre bailes, sones y fantasía, María José Romo y Henry Barrios fueron coronados formalmente como los reyes de las carnestolendas de Soledad 2018. Romo Regino fue coronada por su antecesora Nicolle Pájaro. “Agradezco en especial a los artesanos y a los bailarines. Dejamos el alma en el escenario y sé que los soledeños lo valoran” señaló la reina.

La reina del Carnaval del Atlántico María Alejandra Borrás fue la encargada de imponer la corona al Rey Momo. “Estoy muy contento. Esta noche ha sido inolvidable pues cuando hay alegría de carnaval, todo fluye”, afirmó ‘Calancho’.

En el evento participaron varios grupos folclóricos de Soledad como Perlas del Caribe, Ritmo Soledeño, Va pa’ esa, Reinas y Reinitas, La Mamba Africana, Takumtá, Alegría, Musas, Reminiscencias, Alma de Danza y Ritmo Tropical.

La dirección artística del espectáculo estuvo a cargo de José Jiménez Romero, mientras que la dirección musical corrió por cuenta de Deiwer Rincón Martínez y del apoyo musical de las orquestas escala Karibe y Africaribe.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, señaló que en el carnaval los soledeños demostrarán su cultura y creatividad. “Estamos contentos por dar inicio a nuestro carnaval. Esta será una fiesta en la que los soledeños demostrarán su cultura y su creatividad. Esta es la Soledad que queremos, la soledad confiable, que se está edificando” indicó.

El mandatario expidió el Decreto número 42 del 29 de enero de 2018, mediante el cual se declaran cívicos los días 12 y 13 de febrero.

Por su parte la primera gestora del Municipio, Alba Olaya de Herrera afirmó que: “con este show demostramos que esta es una Soledad grandiosa, de gente que ama el arte. Este tipo de espacios ratifica esa premisa tan especial que venimos impulsando como es el orgullo soledeño”.

“Hoy los actores del carnaval han dejado en claro que Soledad tiene la capacidad de llevar en alto el nombre del Carnaval. Tenemos toda la capacidad artística para seguir desarrollando eventos de este tipo”, destacó Jair Niebles, secretario de Cultura municipal.

El show culminó con las presentaciones de Peter Manjarrés, Poncho Zuleta y la agrupación Bazurto All Stars.

Recolección de residuos

La Empresa Edumas informó que un total de 3.5 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos en la plaza central del Municipio y sus zonas aledañas. Las labores de limpieza terminaron a las 5 y 30 de la mañana de este viernes. La operación estuvo a cargo de 7 operarios. En la mañana de hoy se volvió a hacer un barrido en el área donde fue instalada la tarima.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta