Carnaval de Barranquilla 2018, una fiesta “Del Caribe pa’l Mundo”

0
39

El Carnaval 2018 celebra los 100 años de la figura de la Reina, los 140 años de la Danza de El Torito Ribeño y rinde tributo a la Salsa, el ritmo que une a los países del Caribe.

La Guacherna será a ritmo de las canciones de Esthercita Forero; Baila a la Calle se extiende y recibirán homenaje Dora Thomas, Humberto Pernett, las marimondas y las letanías.

El Carnaval de Barranquilla 2018 será la fiesta ‘¡Del Caribe pa’l mundo!’, como un tributo a las expresiones folclóricas y musicales que convierten a este acontecimiento cultural como patrimonio vivo de los colombianos y del Gran Caribe, en la gran antesala de la fiesta deportiva más importante de toda la región, los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La fiesta presidida por Valeria Abuchaibe Rosales, Ricardo Sierra Vásquez, Shadya Londoño y Samuel Martínez, estará llena de buenas noticias por que el gran Caribe estará presente en la Arenosa con todas sus novedades.

El próximo 24 y 25 de octubre será el II Encuentro de Carnavales del Caribe, en la Universidad del Norte. Bajo la temática Industrias Creativas, Economía Naranja y Propiedad Intelectual, destacados exponentes y representantes de las fiestas del Caribe se darán cita en la capital del Atlántico, con el fin de integrar las diferentes festividades y generar emprendimientos y clústeres a partir de  las expresiones culturales de los países miembros de la Red de Carnavales del Caribe.

Uno de los hechos más destacados del Carnaval 2018 será el festejo de los 100 años de la designación de la primera Reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo (1918), como una exaltación a la figura que desde hace un siglo preside esta tradición popular.

La pista bailable más grande del Carnaval de Barranquilla será por partida doble. Baila la Calle tendrá dos escenarios: el par vial de la 50 que será habilitado desde el viernes hasta el domingo de Carnaval, y la carrera 54, entre calles 47 y 52, del sábado 10 al lunes 13 de febrero.

La Batalla de Flores será engalanada con la belleza de las reinas internacionales y la apertura será alusiva a la fauna y la flora del Caribe.

Los grandes exponentes de la Salsa estarán en El Festival de Orquestas

El desfile de la Guacherna será a ritmo de las canciones de Esthercita Forero

Tributo a la tradición

El Carnaval 2018 rinde tributo a destacados hacedores y expresiones que han hecho grande la fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Los homenajes en estas carnestolendas serán para Dora Thomas, directora de la danza Indios e Indias de Trenzas de Chimila; para el maestro Alfonso Fontalvo, director de la danza El Torito Ribeño que cumple 140 años de existencia; y para el gran caporal fallecido, Humberto Pernett, fundador de El Cipote Garabato.

Esta edición de las carnestolendas también exalta a dos expresiones propias de nuestra fiesta y únicas en el mundo: las marimondas y las letanías. Después de la apertura alusiva a la fauna y la flora del Caribe en la Batalla de Flores, la primera en aparecer será esta comparsa de tradición popular, creada a partir del ingenio barranquillero.

Por su parte las letanías harán parte de una agenda académica y cultural que exaltará su arte y riqueza como lenguaje universal, gracias a un convenio entre la Fundación Carnaval de Barranquilla y la Universidad del Atlántico. Además de las Tardes de Letanías en diferentes puntos de la ciudad, se realizará una exposición que estará abierta al público a partir del 11 de enero en el Museo de Antropología.

El Carnaval al alcance de todos

Barranquilla, la fiesta más seguida en redes sociales, es la fiesta ‘Del Caribe pa’l mundo’ que mantendrá conectado a los carnavaleros en todo el planeta a través de sus plataformas digitales.

Todos los detalles de la agenda carnavalera pueden ser consultados en www.carnavaldebarranquilla.org y seguir los eventos y desfiles en vivo y en directo desde cualquier rincón del mundo en www.carnavaldebarranquillaenvivo.com.

Los seguidores del Carnaval de la Arenosa también podrán acceder a la agenda de eventos, transmisiones y más datos, descargando la aplicación Carnaval 2018 disponible en IOS y Android.

El Carnaval 2018 también se vive en las redes sociales: en Facebook, Carnaval de Barranquilla S.A.S.; en Twitter, @Carnaval_SA y en Instagram @carnavalbaq, con la etiqueta #QuienLoViveEsQuienLoGoza

No hay comentarios

Dejar una respuesta