Colombia carece de cultura en Ciberseguridad

0
172

Gracias a los documentos CONPES 3701 de 2.011 y el 3854 de 2.016 las empresas públicas, los sectores de defensa como militares y policías se encuentran protegidos de ciberataques. Esta protección se extiende en parte a la infraestructura crítica y a la ciudadanía que ahora tiene a disposición una oficina de delitos informáticos de la policía para hacer sus denuncias. Sin embargo, el sector privado, sobre todo en pequeñas y medianas empresas tiene un largo camino que recorrer para enfrentar los riesgos del siglo XXI.

Es por esto, que uno de los temas principales que se abordarán en la VI versión de Automatisa, el evento especializado en la automatización industrial, Instrumentación e Inteligencia y Seguridad de Planta de la Región, que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en Corferias, será la Ciberseguridad industrial, el cual tendrá la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Diego Zuluaga, especialista en seguridad en información que lleva cerca de 15 años trabajando con el sector energético del país, revela que la ausencia de sistemas de protección serios en el sector privado se debe a una falta de cultura general sobre el tema de Ciberseguridad. “Hace falta que la gente entienda que es un asunto de protección personal y empresarial, una necesidad de primer nivel que ha dejado de ser algo lejano o de lujo”.

Agregó que el tema cultural debe llevarse hasta las raíces, “debemos llevar esta información a las escuelas, enseñarles a las nuevas generaciones, que aprendan que, así como hay que cruzar la calle mirando a los lados, hay que protegerse en el ciberespacio”.

Maximillian Kon, director de Wise Plant WiseCourses y WiseSecurity, experto argentino que impartirá una conferencia sobre el tema en Automatisa 2017, puntualizó que en el tema de Ciberseguridad Latino América se encuentra rezagado con respecto a otros países como Francia, y que la inversión nacional de cada territorio de la región no es suficiente, también señaló que la Ciberseguridad industrial, enfocada en la maquinaria y las plantas de producción tiende a ser olvidada cuando se implementan medidas.

Kon señala que, en países como Colombia, la falta de conocimientos y profesionales en esta materia puede generar que los recursos queden mal invertidos al gastarse en sistemas no adecuados para cada caso particular y que a la larga abre brechas de seguridad y genera problemas.

Al respecto, Zuluaga considera que este fenómeno es factible por la falta de educación en estos temas. “Las Universidades carecen de cátedras básicas de protección y seguridad de la información, existe una ausencia académica que impacta directamente la cultura general sobre Ciberseguridad”.

En Colombia, gracias a medidas implementadas desde el gobierno nacional y a través de documentos emitidos por la Dirección de Planeación Nacional existen mecanismos de protección para las entidades públicas y la infraestructura crítica del país. En este sentido el sector eléctrico según Zuluaga está protegido desde el 2012, pero este es el momento para que las empresas medianas y pequeñas se apropien del tema y empiecen a implementar sus propios lineamientos de Ciberseguridad.

En ese sentido Kon y Zuluaga, precisan que es vital tener presente qué es lo que se quiere proteger y cuáles son las prioridades de la empresa en materia de Ciberseguridad. Una vez definidas las prioridades se puede hacer uso de alguna metodología adecuada, “hay buenas metodologías en el mundo, pero hace falta conciencia de implementación y de adecuación” señaló Zuluaga.

El presidente de ISA Colombia, José Luis Villa, afirma que conferencias como las de Maximillian Kon, y experiencias como la del sector energético en Colombia, entre otras que formarán parte del Congreso de Automatización Industrial, son la base para entender la importancia, las falencias, las fortalezas y los retos sobre la tecnología de la automatización.

Automatisa 2017, evento organizado por ISA Colombia y Corferias, es considerado un evento único en su categoría. Permite mostrar e intercambiar conocimientos, equipos, tecnologías y soluciones y genera un espacio idóneo para que los empresarios y los proveedores establezcan contactos de alta calidad y cualificados para aplicar tecnología de vanguardia en sus sectores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta