Congreso de Anato avanza exitosamente en Barranquilla

0
111

El Atlántico le apuesta al turismo como una fuente significativa de ingresos y se prepara con inversiones de impacto para potenciar el sector, así lo informó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa durante la instalación del XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje (Anato) que se realiza en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

El mandatario aseguró que en los últimos años se ha registrado un auge en el sector turístico y las cifras lo avalan: en 2016 aumentó en 14 % la vista de turistas extranjeros al departamento, se pasó de 134.000 visitantes en 2015 a 153.000.

Además, el movimiento aeroportuario internacional pasó de 1.600.000 pasajeros a 2.900.000 en los últimos cinco años.

“Todo esto se ve reflejado en nuestra economía, entre abril y junio de 2017 hubo un aumento de 42 % de la población empleada en el sector, comercio, hoteles y restaurantes (…) Esto se ha logrado gracias al trabajo del sector público y el privado, por ejemplo, el Centro de Eventos es fruto de esa armonía que hemos logrado”, indicó Verano De la Rosa.

Destacó que el índice de competitividad turística sitúa al Atlántico como el octavo destino a nivel nacional, pese a no estar en la lista de los sitios turísticos tradicionales.

“Gracias  a la gestión que hemos hecho ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo jalonamos recursos por el orden de los $2.065 millones para ejecutar proyectos en el sector turístico”, dijo el mandatario.

Los recursos se han invertido en el de ordenamiento de siete playas, el proyecto piloto de convertir a Puerto Velero en una playa Bandera Azul, la certificación de Usiacurí como destino turístico, jornadas de Colombia Limpia, diplomados de gestión integral de destinos turísticos y cursos de inglés para el turismo; entre otros.

Verano De la Rosa señaló que desde la administración departamental se proyecta una inversión de $10.000 millones en el mejoramiento de las vías de acceso a las playas. Caño Dulce, Puerto Velero y Playa Tubará hacen parte del primer paquete de carreteras que se van a intervenir.

“Con estas obras le vamos a dar otra dimensión al turismo, las playas tendrán vías seguras y parqueaderos para ofrecerles lo mejor a los turistas”, dijo.

Señaló que en el norte del departamento se han invertido recursos significativos en el acueducto costero que ha repercutido en la transformación de esta zona.

“Se han generado proyectos importantes como Agua Marina y sabemos que vendrán más para consolidar la conurbación entre Barranquilla y Cartagena, eso le dará otra fisonomía a nuestra economía turística”, resaltó el gobernador.

RETOS DEL SECTOR

Entre los retos del sector turístico se encuentra la implementación de las nuevas tecnologías y la innovación para no quedar rezagados frente a otros países con potencial turístico.

“La innovación no es solo en tecnología, debemos salirnos de lo tradicional y plantear nuevas formas de llegar al cliente creando paquetes a la medida de las necesidades del cliente, vendernos como región”, manifestó Verano.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture Pinedo, dijo que se deben ofrecer paquetes turísticos que incluyan zonas de Posconflicto para ayudar a consolidar la paz que hoy disfruta el país.

La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, se refirió a uno de los temas que serán abordados durante este congreso, la creación del Ministerio de Turismo con el propósito de fortalecer el sector por medio de la institucionalidad.

Durante la jornada de la mañana se registró un hecho histórico, se reportó por parte de Anato la inscripción de 489 participantes en este congreso, una cifra récord.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta