Consejo Departamental de Política Social se reunió para evaluar avances de la administración

0
30

Una de las principales conclusiones a la que llegó el Consejo Departamental de Política Social luego de la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico fue desarrollar estrategias para contrarrestar el trabajo infantil, crear mayores oportunidades al mercado laboral por para la población víctima de la violencia  y con discapacidad.

Este consejo  presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa,  es el espacio donde confluyen las distintas Secretarias de despacho y entidades garantes de derecho para presentar los avances de la administración departamental en materia de protección a población vulnerable.

Durante esta sesión, se destacó por parte de la Procuradora de Familia, Zoraida Valencia, el apoyo que la Gobernación del Atlántico les ha brindado a los Comisarios  de Familia  en la formación en calidad de maestrías sobre estudios de género y  violencia intrafamiliar que se adelanta con la Universidad del Atlántico.

“Las investigaciones  que adelantan en actualidad  los  comisarios  se convertirán en insumo importante para que la administración departamental trace las pautas de intervención para atenuar el flagelo de violencia intrafamiliar”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

La secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango, destacó el trabajo articulado de las distintas dependencias de la Gobernación para mejorar las condiciones de la comunidad.

La funcionaria dijo que  la nueva Ley 1785 de 2016 a través de la cual se crea una red para la superación de la pobreza extrema,  exige a los entes territoriales comunicar  las acciones que se viene desarrollando y las que se van a ejecutar en el marco del plan de gobierno.

“Esta ley hace referencia a los cincos principales tópicos que  impactan la pobreza extrema en los entes territoriales y en el plan de desarrollo ya tenemos identificados las acciones”, dijo Arango.

En su informe, la mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, manifestó que 40 docentes se capacitarán en Neuropsicología con la Universidad del Atlántico para fortalecer las competencias  y atender aquellos casos de niños que necesitan de una educación especial.

La Mesa de Equidad de Género,  Discapacidad y Adulto Mayor advirtió que se presentan  obstáculos en  la ruta de atención de los casos de violencia contra la mujer, por ello es necesario fortalecer la judicialización, mayor divulgación de atención en el sector rural y crear estrategias para romper con el ciclo de violencia.

El fortalecimiento colectivo a través de la implementación de las 22 oficinas municipales de la mujer y las mesa técnicas para erradicar cualquier tipo de maltrato, son algunas de las estrategias que adelanta la Secretaría de la Mujer y equidad de Género de la Gobernación del Atlántico.

En los próximos días se adelantará la campaña He For She (Él por ella) en todo el departamento y se constituye en otro de los programas banderas de la administración departamental para acabar con la violencia contra la mujer.

La Secretaría de Infraestructura trabaja en el programa de viviendas para que las personas con cualquier tipo de discapacidad. La accesibilidad a espacios físicos para la población con discapacidad, es otra de las situaciones que se analizaron durante este Consejo Departamental de Política Social.

Por otra parte, la Gerencia de Capital Social lidera con el sector privado y las cajas de compensación familiar la iniciativa de acercar el mercado laboral a las personas con discapacidad.

Finalmente, La Secretaría del Interior que tuvo a su cargo el informe de la Mesa de Pobreza Extrema, Víctimas y Etnias, destacó el avance en la contratación de los docentes provisionales en garantía del derecho a la educación para los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).

No hay comentarios

Dejar una respuesta