Crecimiento de Barranquilla también se refleja en sector de la construcción

0
83

El crecimiento sostenido de Barranquilla que se manifiesta en sus principales indicadores, impulsado por las estrategias y programas distritales, también está mostrando resultados positivos en la dinámica del sector de la construcción, a pesar de que el contexto económico nacional no pasa por su mejor momento.

Durante el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto de Colombia creció únicamente 1,1% con respecto al mismo periodo de 2016 y en el caso de la construcción el sector decreció 1,4%.

En el caso de Barranquilla, que aporta el 68% del PIB departamental, la dinámica durante los últimos dos años se puede catalogar como positiva si se compara con lo que ha ocurrido con el agregado nacional. Una muestra de lo anterior es el crecimiento del PIB departamental, que creció 4,1% entre 2015 y 2016, siendo el cuarto de mayor crecimiento, con la construcción ocupando un lugar importante en este comportamiento.

“Barranquilla continúa con una dinámica positiva, a pesar de que el país tiene una coyuntura económica complicada, y esto se refleja en varios sectores, entre ellos el de la construcción”, dijo el alcalde Alejandro Char. “El crecimiento de las obras civiles resulta positivo, ya que ayuda a mitigar los efectos negativos, creando empleo e ingresos para los hogares barranquilleros, y complementando la inversión social que estamos haciendo en toda la ciudad”, agregó.

Mientras que a nivel nacional la construcción pasó de aportar el 5,6% del PIB nacional en 2005 al 7,4% en 2016, en el Atlántico el aporte de la construcción pasó del 3,5% al 9% en el mismo periodo, alcanzando crecimientos sostenidos y por encima del promedio nacional y departamental durante los últimos años.

De acuerdo al último informe de la actividad edificadora de Barranquilla y el área metropolitana, presentado por CAMACOL Atlántico, gran parte de la buena dinámica del sector de la construcción en el Atlántico se debe al crecimiento de las obras civiles. Mientras que en 2005 las obras civiles correspondían el 30% del PIB de la construcción en el Atlántico, en 2016 correspondió al 51%, aportando 1 billón de pesos a la economía local.

Impacto en el empleo

La buena dinámica del sector de la construcción en términos económicos se refleja en el crecimiento del número de ocupados en la construcción en el área metropolitana de Barranquilla, los cuales pasaron de 37.000 personas en 2005 a 63.000 en 2016, siendo uno de los sectores en donde más creció el número de ocupados en la ciudad. De los 63.000 ocupados en 2016, 43.000 corresponden a Barranquilla.

Al comparar la dinámica en el número de ocupados en el trimestre marzo – mayo 2017 con el año inmediatamente anterior, se encuentra que en el área metropolitana de Barranquilla el número de ocupados dedicados a la construcción creció el 21% frente al 5% del nivel nacional, siendo para Barranquilla la rama de actividad que más propició el aumento del número de ocupados, y una de las más grandes, al agrupar el 7,8% de los ocupados de la ciudad.

Expectativas de los consumidores

La percepción de los consumidores sobre si es un buen momento para comprar vivienda indica que en Barranquilla el indicador presentó el mejor desempeño entre las cuatro ciudades más importantes del país en lo corrido del año, ubicándose el índice en 32.7, en comparación con Bogotá, donde el índice en mayo de 2017 se ubicó en -25,6 y en Medellín en 3,8; lo que representa una mayor disposición a comprar vivienda de los barranquilleros, y por tanto una confianza superior hacia el consumo futuro.

En general, de acuerdo al indicador calculado por Fedesarrollo, en Barranquilla son las personas de bajos ingresos las que tienen mejores expectativas, en donde el 73% de los encuestados creen que es un buen momento para comprar vivienda.

No hay comentarios

Dejar una respuesta