Diez alcaldes del Catatumbo se comprometieron con Expedición Sensorial

0
60

Con el propósito de contribuir al ejercicio de los derechos culturales de los habitantes de la región del Catatumbo, el Ministerio de Cultura anunció la implementación del programa Expedición Sensorial en esta subregión, conformada por catorce municipios que han sido afectados durante décadas por el conflicto armado.

Expedición Sensorial es un modelo de política pública que inició en 2016 en la región de Montes de María y que busca fortalecer la dinámica cultural de las regiones afectadas por el conflicto. Esta iniciativa promueve la reconstrucción del tejido social y estimula la participación de la comunidad en los procesos culturales propios del territorio.

“La región del Catatumbo ha sido una de las más golpeadas por el conflicto interno en Colombia, es una región con una inmensa riqueza natural y cultural, pero con unos grandes problemas asociados con el desempleo, dificultades de acceso, presencia de actores armados ilegales y una vulnerabilidad institucional mayor al promedio nacional. Por estas razones, el Ministerio de Cultura comprometido con el desarrollo equitativo de las regiones, ha decidido implementar el Programa Expedición Sensorial, recogiendo toda la experiencia que se ha adquirido en la región de Montes de María”, explicó José Ignacio Argote, director de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.

En su primera fase, que se extenderá hasta el mes de noviembre de 2017, el Programa en el Catatumbo llevará a cabo un laboratorio interdisciplinar de investigación y creación.

Se trata de un espacio de encuentro e intercambio entre la comunidad (artistas, artesanos, lideres culturales, estudiantes, docentes, entre otros) donde se propiciará el diálogo de saberes e intercambio entre generaciones, que permite establecer puentes entre la tradición y la contemporaneidad. A partir de sus universos y necesidades, así como de la diversidad cultural que los caracteriza, los participantes podrán diseñar metodologías y formas de mediación diferenciadas, adecuadas a su realidad. De este modo, se promueve el desarrollo de relaciones interculturales y la pluralidad de puntos de vista.

Con este primer laboratorio se espera lograr la actualización del diagnóstico cultural de la región y la identificación de las oportunidades, prioridades y apuestas conjuntas para el desarrollo cultural de los municipios.

“Con Expedición Sensorial nuestras expectativas son grandes, especialmente en lo relacionado a reconstruir nuestra identidad cultural, el rescate de las tradiciones de cada uno de los municipios, el fortalecimiento de los procesos de formación que se vienen adelantando y sobre todo, lograr que estos procesos trasciendan hacía el sector rural”, manifestó Jesús Leíd Montagut Montejo, Alcalde de Teorama, Norte de Santander. “Queremos que los procesos y las tradiciones culturales de una región afectada por la violencia empiecen a aflorar y a darnos otro tipo de reconocimiento en el ámbito nacional”, agregó.

Prueba de la importancia de los procesos artísticos y culturales para el Catatumbo, fue la firma del acta de compromiso para la implementación de la Expedición, por parte de 10 de los 14  alcaldes de la región. El compromiso también fue asumido por la Gobernación de Norte de Santander y los representantes del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta