Dos artistas barranquilleros en ‘Figurativos 2017’, de Barcelona

0
59

Los artistas plásticos barranquilleros Julián Martínez y Alex De la Torre, docentes de Casas Distritales de Cultura y de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, fueron preseleccionados en la novena convocatoria del Concurso ‘Figurativas 2017’, que patrocina de forma bianual la Fundación de las Artes y los Artistas, con el propósito de promover y difundir el Arte Figurativo de autores de todos los países del mundo.

Las obras preseleccionadas serán exhibidas en el Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM, en Barcelona, donde participarán en sesiones con un jurado que escogerá el 22 de junio las ganadoras, las cuales harán parte de la gran exposición el próximo 20 de septiembre, en la que aspiran hacer presencia estos dos talentos surgidos de los programas de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

“Es muy emocionante saber que la obra de uno la verá mucha gente delmundo, es algo que siempre soñamos los artistas, que nuestro trabajo sea valorado y sean muchos ojos los que lo vean. Estoy participando con la serie ‘Placer Letal’, indica Julián Martínez, docente de Casas Distritales de Cultura, y quien además es uno de los seleccionados para participar en la Feria del Millón Caribe, que se llevará a cabo 20 y 21 de mayo en la Fábrica de Cultura, antiguo edificio de Coltabaco.

Para Alex De la Torre, estar preseleccionado en ‘Figurativas 2017’ es seguir avanzando en su proceso como artista, un proyecto de vida que inició en 1999 cuando ingresó a los talleres de pintura en la Casa de Cultura de La Playa, con el profesor Manuel Bustos, y luego de 4 años con ellos pasó a la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, hasta dar el salto a la Facultad de Bellas Artes, donde graduó como Maestro de Artes Plásticas. Hoy es uno de los docentes de la EDA.

El Concurso Figurativas se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para llegar a autores de todos los países del mundo, y para dar a conocer el trabajo de todos ellos a la comunidad artística de más de cien países. Comprende un primer Premio de Pintura de hasta 36.000 euros, un Fondo de Adquisición de Escultura de 40.000 euros y un fondo a determinar para la adquisición de obras de pintura.

La inauguración de ‘Figurativas 2017’ coincidirá a su vez con la inauguración de las obras seleccionadas y premiadas por el concurso norteamericano de Art Renewal Center, en lo que es ya la mayor y más ambiciosa exposición de arte figurativo en todo el mundo, entre los artistas de Europa y América.

La Fundación de las Artes y los Artistas fue creada en 2005 por  el arquitecto José Manuel Infiesta, en Barcelona. El arte objeto de esta Fundación es el arte figurativo y muy concretamente el arte de finales del siglo XIX, siglo XX y XXI. Se trata de potenciar la actividad en defensa del arte y la cultura moderna con un proyecto específico, en un camino claramente predeterminado y con unas metas concretas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta