Efraín Cepeda prendió alarmas sobre definición limítrofe y continuidad geográfica de San Andrés en territorio colombiano

0
91

Durante la sesión realizada este miércoles por la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) para analizar la inclusión de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Caribe, el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, prendió las alarmas de la soberanía nacional para que se agilice la definición de límites y continuidad geográfica del archipiélago en territorio colombiano.

“Hoy salimos más preocupados de lo que entramos. Vemos que para lograr la inclusión de San Andrés en la RAP Caribe faltan temas vitales como la ordenanza departamental, que es un tema autónomo, y la definición de límites y continuidad geográfica. Es claro que San Andrés limita con la región Caribe colombiana, y allí es donde siempre ha pertenecido. Esto es histórico y no se pone en duda”, expresó el coordinador ponente ante Senado del proyecto RAP Caribe.

Cepeda Sarabia afirmó que la definición de los límites de San Andrés, que está a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es absolutamente urgente como acto de soberanía nacional, ya que si el país no tiene esto claro, llegará como prueba a la Corte de La Haya, y puede ser gravísimo para los cercenamientos que ha venido sufriendo la isla y Colombia.

“El tema de los límites es de gran preocupación por que Agustín Codazzi no se atreve a determinar cuáles son, se lo pasa al Ministerio del Interior, el MinInterior a la Cancillería, la Cancillería a la COT, y se debe entender que éste ya no es un asunto solamente de RAP Caribe, sino de todo un país”, añadió el legislador.

Además, el conservador expresó inconformidad ante el hecho de que Panamá siga siendo parte del escudo de Colombia, “siendo éste un país autónomo independiente hace más de cien años, y no acogemos a San Andrés. Así parezca un saludo a la bandera, yo creo que es un acto de soberanía nacional si logramos su inclusión en el escudo”, explicó.

El Senador anunció que la COT citará a debate a la Cancillería, al Mininterior, y al instituto Agustín Codazzi, lo más pronto posible; y extendió la invitación al gobernador de San Andrés, a su Asamblea, a la fuerza viva y sus raizales, a participar en la sesión que dará claridad de la definición de los límites del Archipiélago en Colombia. “Ya será decisión de ese departamento si quiere pertenecer a la RAP Caribe donde será acogido con los brazos abiertos”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta