El Carnaval de Barranquilla celebra la fiesta de Independencia de Colombia en Uruguay

0
59

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003, celebrará del 19 al 22 de julio la fiesta de Independencia con ‘Colombia de Carnaval en Uruguay’, propuesta artística que exaltará los ritmos, la música, el folclor y la identidad del ser colombiano, gracias a una invitación de la Embajada Nacional en ese país.

“Por primera vez llevaremos el Carnaval de Barranquilla a Uruguay por invitación de la embajadora Natalia Abello, quien con este proyecto busca fortalecer las manifestaciones culturales que unen a ambos países, como su arraigada tradición por sus carnavales y sus raíces ancestrales de poblaciones afrodescendientes”, aseguró Carla Celia, directora del Carnaval de Barranquilla.

La misión cultural conformada por 25 danzantes mostrará en todo su esplendor la riqueza de las manifestaciones folclóricas y ritmos musicales del Carnaval de Barranquilla, como la Cumbia, la Danza del Garabato, la Danza de Congo, la Danza del Paloteo, la puya y el mapalé, bajo la dirección artística de Natividad Meléndez, y la participación especial del Rey Momo 2017, Germán Álvarez, y la Reina Popular, Eliana Pagan.

“Estamos felices de promover nuestra cultura en Uruguay con lo mejor del Carnaval, la fiesta más grande de Colombia, la riqueza de nuestros sabores, nuestra variedad de ritmos folclóricos y la alegría de nuestra gente”, dijo Natalia Abello Vives, Embajadora de Colombia en Uruguay.

La programación en Montevideo iniciará el miércoles 19 de julio con una exhibición de artesanías colombianas y una recepción ofrecida por la embajadora Natalia Abello Vives, por motivo del Día Nacional de Colombia en el Ball Room del Hotel Sheraton Punta Carretas.

La agenda festiva continuará el jueves 20 de julio con un gran desfile folclórico por las calles de la capital uruguaya, con la participación del Carnaval de Barranquilla y la Banda de Músicos de Puerto Colombia, desde la Plaza Independencia hasta el Museo del Carnaval. Ese mismo día los colombianos residentes en ese país podrán disfrutar de la Fiesta de Carnaval en la zona conocida como ‘Ciudad Vieja’ en Montevideo, donde danzas, comparsas y disfraces invitarán a vivir y gozar el Carnaval de Barranquilla 2018, que se celebrará del 10 al 13 de febrero.

El viernes 21 de julio se realizará un taller sobre el modelo de apoyo a microempresarios del sector artesanal y su relación con la industria del Carnaval. Además, los colombianos también disfrutarán de las recetas y platos más autóctonos de nuestra Región con la muestra gastronómica ‘Sabores de Colombia’, del 20 hasta la noche del 22 de julio a cargo de la chef colombiana Martha Daza.

La misión cultural ‘Colombia de Carnaval en Uruguay’, liderada por la Embajada de Colombia en Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carnaval de Barranquilla S.A.S. y la Fundación Gases del Caribe, cuenta con el apoyo importante de la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio.

“El Carnaval de Barranquilla se nutre desde los diferentes municipios, que aportan su identidad, sabor y alegría a esta fiesta que nos representa colombianos. Pero también llevamos nuestra música y gastronomía, que nos hacen únicos en el mundo”, agregó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Para Carnaval de Barranquilla es un orgullo llevar las tradiciones folclóricas y musicales más importantes de Colombia a Uruguay, con el compromiso de seguir estrechando relaciones que favorezcan la industria cultural entre ambos países.

Los colombianos podrán seguir todas las actividades de esta misión a través de redes sociales con la etiqueta #ColombiaDeCarnavalEnUru, como una invitación a vivir y gozar el Carnaval 2018 que se celebrará del 10 al 13 de febrero, porque ¡Quien lo vive es quien lo goza!

No hay comentarios

Dejar una respuesta