El Colegio del Cuerpo busca talentos para su gran muestra en Barranquilla

0
101

Todo iniciará el lunes festivo 21 de agosto, un día especial para que los bailarines caribeños inicien las jornadas del Taller-Selección Montaje coreográfico que impulsa el Colegio del Cuerpo, quienes llegarán a Barranquilla  desde Cartagena para buscar nuevos talentos, en una semana donde la danza contemporánea será la narrativa más fuerte de nuestra cultura en el Parque Cultural del Caribe.

El ojo artístico de los reconocidos Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, líderes de esta compañía de danza, afinarán los pasos de los 14 seleccionados que serán parte del montaje Negra / Anger, que será visto por cientos de asistentes en la Plaza Mario Santo Domingo el viernes 25 de agosto desde las 4 p.m. como una muestra previa.

La presentación final de esta obra será en el Gran malecón – sector Puerta de Oro el sábado 26 de agosto a partir de las 5 p.m., en un gran evento apoyado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, para disfrute de todos los visitantes a este nuevo espacio turístico de la ciudad.

Los bailarines interesados podrán inscribirse para los talleres desde ya, sin costo alguno. Solo debe ingresar sus datos personales al link: https://goo.gl/nZDokM  Mayores informes PBX. 3720581 ext. 23.

Se trata de una alianza entre El Colegio del Cuerpo (eCdC), el Parque Cultural del Caribe (PCC), Alcaldía Distrital de Barranquilla, Promigas, Gases del Caribe y la Universidad del Atlántico, quienes apoyan este acto de 32 bailarines en escena, dieciocho miembros de eCdC y catorce participantes de Barranquilla – entre los 13 y 18 años de edad-, quienes interpretarán el montaje coreográfico Negra / Anger, un homenaje a dos grandes artistas afrodescendientes: Nina Simone (USA) y Aimé Césaire (Martinica).

La obra Negra / Anger surge de un performance que El Colegio del Cuerpo realizó para un evento del Observatorio Distrital Anti Racismo (ODAR). Toda la música de esta pieza es de la gran cantante, pianista y luchadora por los derechos de los Afroamericanos, Nina Simone. Su extraordinaria y trágica vida, la intensidad de su compromiso, el dolor y sufrimiento que alimentaron su parábola vital, están presentes en su voz y su piano.

La poesía y figura de otro gran artista e intelectual negro, el poeta y pensador de Martinica, Aimé Césaire, uno de los padres del importante movimiento de ‘la negritude’, ha sido también fuente de inspiración para este trabajo. Algunos textos de su libro ‘Cuaderno de un Retorno al País Natal’, así como ‘Me Gritaron Negra’ de la compositora y coreógrafa afro peruana Victoria Santa Cruz, hacen parte de la atmósfera sonora de la obra.

El Colegio del Cuerpo fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los Maestros Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia), se ha constituido en una de las propuestas pioneras de educación artística en Colombia y el mundo. A través de su trabajo de formación, investigación, creación, difusión y sensibilización, eCdC ha contribuido en el desarrollo artístico, profesional y humano de 8.300 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de Cartagena, que han participado en los programas de estudio.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta