Elegida nueva Mesa Departamental de Víctimas

0
51

En un ambiente democrático y ordenado se realizaron las elecciones en las que fueron escogidos los 30 representantes que conformarán  la nueva Mesa Departamental de Víctimas, por un periodo de dos años.

Ellos representan 11 categorías de hechos victimizantes y enfoques diferencialesLos hechos victimizantes son: vida y libertad, integridad física y sicológica, violencia sexual, desplazamiento forzado, desaparición forzada y minas antipersonas. Los enfoques diferenciales son:  jóvenes, adultos mayores, mujeres, LGTBI y discapacidad.

En las instalaciones del Centro Regional de Víctimas de Soledad se realizaron los comicios y escrutinios para elegir a los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas 2017 – 2019, quienes tendrán la responsabilidad de representar a las 2.300 víctimas del conflicto interno que se encuentran en el Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que con este ejercicio democrático se garantiza a las víctimas una intervención efectiva en los espacios de participación ciudadana.

“La paz se edifica con la participación de las organizaciones civiles en los territorios, y sus representantes son gestores primordiales en la construcción y desarrollo de políticas públicas incluyentes para el beneficio de todos los grupos poblacionales de nuestro territorio”, indicó el mandatario.

Agregó que, desde la Secretaría del Interior, la administración departamental está en la disposición permanente de trabajar con la Mesa Departamental de Víctimas para consolidar lazos de confianza y avanzar en las estrategias que propenden por garantizar el derecho de las víctimas.  

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, destacó el trabajo de la Defensoría del Pueblo en la organización de estas elecciones, en cumplimiento de sus competencias al ejercer la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Víctimas.

“El 80 % de los hechos victimizantes de las 2.300 víctimas que tenemos en el del Atlántico es el desplazamiento forzado y con los nuevos integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas esperamos seguir avanzando en su reparación integral”, dijo Polo Carbonell.

El director Territorial de la Unidad de Víctimas, Alfredo Palencia Molina, sostuvo que se realizó un importante ejercicio democrático con una masiva concurrencia por parte de los delegados de las mesas municipales de víctimas.

“El acompañamiento a este proceso por parte del gobernador Eduardo Verano y su equipo de trabajo denota el interés de las autoridades en el fortalecimiento de las políticas públicas para este sector poblacional. Esperamos que la nueva mesa departamental sea proactiva, crítica, comprensiva, que acelere los procesos y ayude a consolidar las garantías de sus derechos”, anotó.

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas que acaba de finalizar período, Misael Delgado Rada, explicó que entregan un trabajo articulado con la Gobernación y la Unidad de Víctimas para el restablecimiento de los derechos de las víctimas en temas de vivienda, educación superior, asistencia humanitaria, indemnizaciones, derechos humanos y mejor calidad de atención en los centros regionales de víctimas de Soledad y Barranquilla.

“La recomendación para los nuevos miembros de la Mesa Departamental de Víctimas es que deben dedicar mucho tiempo a este trabajo, conocer la Ley al detalle y articular acciones con las instituciones del Estado, con las que se debe establecer una comunicación respetuosa”, expresó Delgado Rada. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta