En medio de letanías se clausuró el VII Diplomado Carnaval

0
168

En ceremonia celebrada en la mañana de hoy viernes en la Universidad del Norte, Fundación Carnaval de Barranquilla y Promigas realizaron la clausura del Diplomado Carnaval: Arte, Patrimonio y Desarrollo con 36 graduandos, quienes trabajaron en temas relacionados con la conservación de la fiesta más importante de Colombia.

En su séptima edición, el diplomado reunió a periodistas, hacedores del Carnaval, artesanos, directores de grupos folclóricos, disfraces, artesanos, gestores culturales, docentes y profesionales de las artes, que durante cuatro meses  recibieron formación sobre la fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A la ceremonia de graduación asistieron Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla; Antonio Celia, presidente de Promigas; Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y Deyana Acosta Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena de la Uninorte.

Durante el acto, Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval expresó: “Con el diplomado fortalecemos proyectos culturales que engrandecen un Patrimonio que llevamos en el corazón. Sentimos una gran satisfacción cada vez que culmina una edición del diplomado, pues este ofrece espacios para conocer, desarrollar, querer y estar al tanto de nuestra cultura”.

También destacó la innovación en los contenidos del diplomado de este año, que incluyó módulos de eventos culturales, planeación estratégica, financiera y nuevas tecnologías, y la labor de la Universidad del Norte.

Por su parte Antonio Celia, presidente de Promigas afirmó: “Este tipo de iniciativas son necesarias para fortalecer no solo la cultura, sino también la economía de la ciudad. Hay que ponerle disciplina, rigor, método, academia y conocimiento a esa espontaneidad que es parte de nuestra esencia. Si lo hacemos, no nos para nadie, el futuro es nuestro”, dijo refiriéndose a las enormes posibilidades que ofrece para Barranquilla el impulsar las industrias culturales.

En su discurso, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo, resaltó la economía naranja, representada en todos los que trabajan en la cultura. “Hoy el gran reto de todos es hacer de esta gran industria cultural, la industria que más le aporte a esta ciudad”.

“Estamos muy orgullosos de este diplomado, reconocido en el Plan especial de Salvaguarda como una de las líneas de formación de este gran Patrimonio de Barranquilla que es el Carnaval”, dijo Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, coordinador académico del Diplomado. A la vez que instó a los graduandos a continuar trabajando en los 16 proyectos que iniciaron durante el programa para que se vuelvan una realidad.

En el marco del evento, tres de los proyectos presentados por los estudiantes  recibieron reconocimiento por que se destacaron por responder a las necesidades atendidas para la revitalización, salvaguardia y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial del Carnaval, son ellos: Retratos del Carnaval de Barranquilla (@retratoquillero), presentado por  Karen De los Reyes Díaz, Carolina González Simanca, Mario Polo Rodríguez y Kenji Doku Angulo; Ruta Carnavalera: Herramienta dinamizadora y potencializadora de los carnavales municipales del departamento del Atlántico, de Carolina Segebre Abudinen y Lilia Margarita Miranda Cárdenas y Guía para organizar los archivos de las manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla, de María Deysi Álvarez Gaviria, Nancy Llama Gámez, Nilsa Adachi Corral y Elena Molano Muñoz.

Así mismo recibieron reconocimiento los estudiantes Elena Molano Muñoz, Cruz Escorcia Contreras y Liana Oliver Pallares por su participación y compromiso. Igualmente, Julbys Villarreal Suárez y Sol Isaza Barliza por su desempeño académico.

La ceremonia finalizó con grupos de Letanías participantes: Calancho y sus Zafarranchos, Los Lengua Mocha de Montecristo y Los Turpiales de la Normal, cuyos directores animaron con versos el cierre del evento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta