EN VIDEO: Así funcionan los nuevos sistemas de recolección de residuos sólidos de Barranquilla

0
300

Barranquilla comenzó a instalar el primer sistema subterráneo de recolección de residuos en varios puntos del Centro Histórico, convirtiéndose en la primera ciudad del país en poner en marcha esta modalidad amigable con el medio ambiente.

En la calle 34 con carrera 41, en la calle 32 con carrera 42, en la calle 34 con carrera 42 y en la calle 31 con carrera 41 se está instalando el nuevo sistema, anticipándose a ciudades como Medellín, que prepara su prueba piloto, y a Cartagena y Cúcuta, que trabajan en sistemas de menor calidad.

El nuevo sistema se enmarca en el propósito del alcalde Alejandro Char de mejorar las condiciones del Centro Histórico, que incluye el proyecto de peatonalización de varias vías.

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público está acompañando todo el proceso de planeación e instalación de las nuevas canecas, procurando que, con la mejor tecnología, mejoren las condiciones ambientales y la calidad de vida de los barranquilleros.

“Con este sistema de subterranización de las canecas colectoras de los residuos sólidos, Barranquilla se pone a la vanguardia nacional en materia de manejo de residuos y a la par de las ciudades más importantes a nivel mundial que vienen manejando políticas amigables con el medio ambiente y, además, se le pone fin al eterno problema de la exposición al aire libre de las basuras, lo que permitía la manipulación inadecuada de las mismas, y gana el centro de la ciudad porque todos vamos a gozar de un habiente más sano y agradable, lo que va a permitir que clientes y turistas nos visiten y se lleven una buena impresión de este entorno y deseen volvernos  a visitar”, afirmó Rafael Iriarte, comerciante formal del sector.

¿Cómo funcionan? 

Se trata de 4 sistemas soterrados que contienen 3 contenedores de 1.100 litros. El sistema está hecho en acero inoxidable, las contenedoras que van por dentro son de polietileno de alta densidad, que es un material reciclable y se puede usar nuevamente una vez la vida útil expire.

La empresa Triple A informó que los soterrados de carga trasera con sistema hidráulico tienen ya una operatividad determinada. Diariamente llegarán los operarios a evacuar los contenedores, en la compactadora se encuentra el sistema que activa el mecanismo de elevación del soterrado. El operario va a conectar la manguera en la parte superior del soterrado y ello activa el sistema, es decir que cualquier persona no podrá activarlo. Cuando los contenedores se elevan son retirados por el operario, se vacían y se vuelven a ubicar en el soterrado, luego se baja y lo que queda en la superficie son las canecas donde los ciudadanos van a depositar los residuos.

Las máquinas mantienen a 2,10 metros de profundidad los residuos orgánicos y no podrán ser manipulados, lo que generará mayor orden y aseo en las zonas donde se instalan.

Se está estudiando en qué zonas se instalará a futuro el sistema, considerándose principalmente los malecones. También se instalarán en lugares recuperados por el Distrito, donde se están desarrollando los proyectos de mayor envergadura de la administración, entre otros lugares que permitan la ubicación de las canecas ya que requieren unos espacios especiales por el sistema que utilizan.

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público trabajó en la planeación y escogencia de los espacios ideales para los 4 sistemas que ya se están empezando a instalar.

El alcalde Alejandro Char invitó a los barranquilleros a apoyar esta iniciativa y a darle buen uso, considerando que la peatonalización del centro y sistemas como este representan un avance en la recuperación del Centro Histórico.

Las ventajas de este sistema son muchas: las emisiones de CO2 disminuyen de manera considerable y el impacto visual negativo se reduce. El sistema también está diseñado para que la comunidad no se vea afectada por malos olores, lo que evita la presencia de roedores y plagas rastreras, y que las basuras puedan recogerse por operarios con mayor efectividad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta