Estudiantes del ITSA acogen mensaje de “no repetición de la guerra” de la EMAP

0
24

En el recorrido que hace por las instituciones educativas del mundo llevando un mensaje de NO repetición de  las barbaries cometidas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) llegó a la Institución Universitaria ITSA para dictar el Foro: Educar para Recordar. El holocausto, paradigma del genocidio que contó con la participación de un sobreviviente y expertos en el tema.

Un centenar de estudiantes se hicieron presentes en el auditorio del ITSA, sede Barranquilla, y conocieron, de primera mano, detalles del sufrimiento de millones de personas que fueron masacradas por causas raciales y políticas.

Allí, los estudiantes hicieron un recorrido por una galería fotográfica guiada en las que se narraba parte de lo ocurrido en los campos de concentración. El mensaje fue directo: “No olvidar para no repetir”.

Las conferencias estuvieron a cargo de Karen Kadoch, de origen franco-israelí que vino en representación de la Universidad Hebrea, y Lilly Mizrachi-Rozen, caleña de origen judío y experta en el conflicto de oriente.

Los dos sobrevivientes del Shoah (Término hebreo para referirse al holocausto de la Segunda Guerra Mundial) que viven en la Región Caribe son Miriam Oksemberg cuyo hijo mayor supera los 70 años, y el señor Mario Lustgarten quien no tuvo descendencia y que estuvo presente en el acto. Él develó la placa en la que reposan sus huellas.

La estudiante del Itsa, Paula Echeverri, manifestó que esta es una oportunidad invaluable de acercarse a los hechos que las nuevas generaciones no pueden repetir. “Tener aquí a un sobreviviente del genocidio lo supera todo. Lo que ocurrió en Europa y sigue pasando en distintas partes del mundo tiene que parar, la historia no puede seguir escribiéndose con sangre, eso tiene que cambiar y los jóvenes tenemos que decir no más a esto”.

Dentro de los propósitos de la Embajada Mundial de Activistas está la socialización de las experiencias de países que han podido salir de conflictos atroces y la promoción de la defensa de los Derechos Humanos.

El embajador William Soto, presidente de la EMAP, ha reiterado en sus múltiples foros por todo el mundo que hay que focalizar todos los esfuerzos para que no haya repetición de actos tan crueles como los vividos por el pueblo judío, los contradictores políticos, polacos y religiosos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Esta actividad rinde culto a la convivencia pacífica de los pueblos, por tal motivo, la EMAP, a través de su programa “Alianza Internacional Universitaria por la Paz (Aliup)”, tiene previsto continuar con estos foros por todo el mundo. En Barranquilla y en Colombia, en generar, se seguirán ofreciendo”, anotó.

¿QUÉ ES LA EMAP?

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz es una organización, sin fines de lucro, de carácter mundial, que surgió en octubre del año 2012, en Cayey, Puerto Rico, como una inspiración del activista por la paz, doctor William Soto Santiago, quien desde hace varias décadas ha liderado múltiples iniciativas orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta