Firma colombiana, una de las más importantes del mundo en dispositivos para vehículos blindados

0
178

El corazón de la empresa B&G Electronics es el diseño y fabricación de equipos electrónicos con ingeniería 100% colombiana. Su especialidad es hacer intercomunicadores para vehículos, sobre todo blindados, y sistemas de perifoneo para atención al público, los cuales serán presentados en la décimo séptima edición Feria Internacional de Seguridad, la plataforma de negocios con más trayectoria en el sector, que se realizará del 16 al 18 de agosto en Corferias.

La compañía es una de las ocho empresas más poderosas del mundo en la fabricación de intercomunicadores para vehículos (hay tres en Colombia y el resto están radicadas en Israel, Canadá, Brasil, Inglaterra y Alemania), los cuales facilitan la comunicación del conductor y el copiloto hacia fuera sin necesidad de bajar la ventana ni abrir la puerta.

Su facturación anual es cercana a los US$2 millones y distribuye en México, Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente. Orlando Bindi, gerente general de la empresa, explica cómo funcionan los dispositivos que presentará en la feria y su impacto.

¿Por qué son importantes lo intercomunicadores para vehículos en la seguridad de las personas?

Todos los vehículos salen de las blindadoras protegidos balísticamente y acústicamente, por eso necesitan un intercomunicador para que el conductor y el copiloto se comuniquen de adentro hacia fuera y viceversa. Si ellos bajan el vidrio o abren la puerta, pierden toda la inversión que hicieron en blindaje. También ofrecemos este producto para vehículos particulares, porque algunas personas prefieren no bajar el vidrio en los semáforos pero necesitan escuchar lo que pasa afuera. Otro producto que tenemos para blindados es un sistema de sirenas con potencia hasta de 250 vatios, que sirve para abrir paso en casos de emergencia y ahuyentar a los atacantes.

 ¿Cómo funcionan los intercomunicadores?

El intercomunicador incorpora dos micrófonos (uno derecho y otro izquierdo) que van totalmente ocultos. En los vehículos blindados se instalan en los espejos y en los particulares, internamente. Al oprimir los botones de un teclado (lo único visible), el usuario puede hablar y escuchar lo que sucede afuera a través de una bocina de 50 a 250 vatios.

¿Quiénes son los principales compradores de estos dispositivos?

Las blindadoras y el sector oficial (la Policía, el Ejército, guardaespaldas y las ambulancias), pues tenemos sistemas de paneles de control para comunicar entre las dos cabinas.

Otro de los productos que presentarán en la Feria de Seguridad es un sistema de perifoneo para puntos de atención al público, ¿cómo funciona?

Son dispositivos hechos para ventanillas de taquillas, tesorería, parqueaderos y otros puntos de atención, con alcance para 99 zonas a través de direcciones IP. Se puede conectar al teléfono o al computador y funciona con un software que permite automatizar los mensajes públicos por fecha y hora, y mensajes de tipo administrativo, para programar los horarios de descanso y pausas activas. Es como un playlist: cada zona puede tener sus mensajes específicos y esto es importante porque, por ejemplo, las indicaciones para evacuar en casos de emergencia son diferentes en el piso 11 que en el 12. Por ahora, comercializamos estos dispositivos en México, Perú, Venezuela y Colombia.

¿Habrá otras novedades en la feria?

También lanzaremos un sistema de grabación digital de audio, que permite grabar conversaciones durante 7 días,  las 24 horas.  Las empresas pueden utilizarlo como elemento probatorio en caso de reclamos. Así apaguen el dispositivo, este sigue grabando. Las empresas también puede tomar el audio para evaluar la atención y las estrategias que utilizan sus asesores con los clientes.

 ¿Por qué escasea en Colombia el diseño de equipos electrónicos?

 Hace falta inversión de capital de riesgo, porque esto hace que las ideas geniales se den. No recurrir siempre a tocar las puertas de los bancos, porque los créditos son pesados y si el resultado es negativo, uno queda endeudado. Si se lograra eso, como es común en Estados Unidos, habría más posibilidades de crecimiento.

 ¿Cuál es la importancia de la Feria de Seguridad para su empresa?

 El foco de nosotros es la parte arquitectónica y este también es el foco de la Feria de Seguridad. En las conferencias se habla mucho de seguridad arquitectónica, cámaras de vigilancia, controles de acceso, sistemas contra incendios, todas esas tecnologías cazan perfectamente con nuestros productos. Además, si bien hacemos un lanzamiento de nuestros productos para clientes, la feria es el espacio para posicionar la marca y expandir fronteras. Durante los tres días hemos hecho, en promedio, 50 buenos contactos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta