Gobernación promueve diálogo con periodistas para el cubrimiento de temas de justicia

0
106

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría del Interior y en alianza con la Fundación Protransparencia organizó un conversatorio sobre el cubrimiento periodístico del Sistema Penal Acusatorio (SPA), al que asistieron periodistas de la ciudad.

El evento se realizó en el hotel Country Internacional de 8 de la mañana al mediodía y contó con la participación de académicos y expertos en justicia.

Durante el encuentro, la fundación  presentó a los periodistas el diagnóstico de la operatividad del SPA en el distrito judicial de Barranquilla con el fin de dar a conocer las principales causas que han obstaculizado la implementación eficiente y eficaz del sistema.

“El objetivo del ejercicio con los periodistas es ver cómo estamos abordando el cubrimiento de las noticias judiciales y el comportamiento de las noticias relativas al Sistema Penal Acusatorio”, manifestó el director de la Fundación Protransparencia, Horacio Brieva.

Según el estudio, auspiciado por la Secretaría del Interior, entre las razones que afectan la eficiencia del sistema se encuentran factores culturales, falta de recursos, congestión, carga laboral de los funcionarios de justicia y problemas de infraestructura.

En el marco del plan de desarrollo Atlántico Líder  que contempla un eje programático focalizado en la Seguridad, Justicia y Convivencia, la administración departamental ha impulsado la creación del Observatorio de Justicia en el que se abordan temas como el Sistema Penal Acusatorio y la calidad de la justicia.

Brieva señaló que gracias al convenio suscrito con el departamento, se podrán hacer mediciones que impacten sobre las políticas públicas para que haya mejoramiento en el sistema penal que arrastra una crisis.

No hay comentarios

Dejar una respuesta