Gobernación promueve foro y movilización social para prevenir mortalidad materna

0
80

La Secretaría de Salud del Atlántico realizó el foro Prevención de la Mortalidad Materna y además organizó una movilización con gestantes del municipio con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de los cuidados y controles médicos durante el embarazo.

Al evento asistieron las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), funcionarios de los hospitales municipales, secretarios de Salud, delegados de las IPS, académicos, miembros de la Sociedad de Ginecología, mujeres gestantes y demás actores involucrados en el proceso de atención a las embarazadas.

La Secretaría de Salud pretende llegar a las a todas las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mujeres y comunidades para promover una mejora en la atención y disminuir las inequidades en salud materna. Así mismo,  el reto es lograr un verdadero cambio comportamental en las embarazadas para que se realicen los controles prenatales estipulados y, a su vez,  el personal asistencial de las IPS se adhieran a los protocolos de atención a fin de eliminar las barreras de acceso y hacer el adecuado seguimiento a las pacientes en su puerperio inmediato, momento en el que ocurren el mayor número de muertes maternas.

Durante el foro se realizaron concursos entre las gestantes y sus acompañantes.

MORTALIDAD MATERNA EN CIFRAS

En lo transcurrido del presente año, se  han presentado dos casos de mortalidad materna en Sabanalarga, tres en Soledad, uno en Puerto Colombia y uno en Galapa, para un total de 7 casos y se han realizado cuatro Unidades de Análisis donde se ha concluido que estos casos fueron intervenibles; es decir, evitables.

Las causas que determinaron las muertes fueron: hemorragias obstétricas, síndrome hipertensivo asociado al embarazo, síndrome anti-fosfolípido y sepsis de origen a determinar.

TRABAJO INSTITUCIONAL

El secretario de Salud (e) y subsecretario de Prestación de Servicios, Hernando Viloria Eljach, intervino en el evento y fue enfático en aclarar que la problemática de la mortalidad materna es algo que nos atañe a todos y que todos deben trabajar en su solución.

“Las embarazadas deben cumplir su parte realizándose los controles prenatales y por otra,  las IPS deben atender a las madres oportunamente a fin de llevar a feliz término su proceso de gestación. Queremos que en el departamento del Atlántico cero muertes maternas y estamos trabajando en ello a través de estos espacios en los que el personal médico y científico junto con la academia y las gestantes revisan las oportunidades y las falencias frente al tema”, precisó el funcionario.

La subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruiz Medina, indicó que desde la Gobernación del Atlántico se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la infraestructura de los hospitales. “Las embarazadas deben asistir y solicitar su control prenatal a la vez que el personal de salud debe brindar atención oportuna y eficaz basados en altos estándares de calidad”, afirmó.

Alterno al foro se realizó una movilización social para conmemorar el Día de la Lucha Contra la Mortalidad Materna en la que mujeres y mujeres gestantes realizaron un recorrido por las principales calles de Galapa expresando consignas en las que dijeron: ¡No más muertes maternas!

No hay comentarios

Dejar una respuesta