Gobernación realizará primer Foro de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis

0
83

Con la finalidad de extender a  la región Caribe mecanismos de prevención y control a las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis como el dengue, chinkungunya, zika, chagas, leptospirosis y leishmaniasis, la Gobernación del Atlántico, en alianza con el distrito de Barranquilla, realizarán el primero foro de ETV y Zoonosis el próximo 12 y 13 de octubre en el Hotel El Prado.

El foro está dirigido a los funcionarios del orden regional que laboran en el sector salud y a la comunidad en general.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que el evento tiene como objeto central actualizar los conocimientos sobre estas temáticas esenciales para el control de vectores, el cuidado y preservación de la salud pública del territorio.

“Es la primera vez que en nuestro Departamento se realiza este tipo de evento, que servirá de plataforma para educar e informar a los habitantes de  la región Caribe sobre patologías que los impactan y los afectan de manera común. En el foro se brindarán espacios para aclarar inquietudes y dar respuestas a preguntas de los asistentes”, dijo el funcionario.

Agregó que este espacio se convertirá en una excelente oportunidad para unir a la región y compartir experiencias exitosas de todos los departamentos. “También profundizaremos en las estrategias y políticas nacionales frente a estas patologías. Las nuevas enfermedades que transmite el aedes aegypti (mosquito vector), que serán analizadas por expertos nacionales”.

AGENDA TEMÁTICA

 La agenda temática que cumplirán expertos de orden nacional e internacional en el marco del foro es la siguiente:

  • Virus del Zika en mujeres embarazadas: una realidad latente y de alto riesgo
  • Mayaro – oropuche y usuto virus emergentes que amenazan al ser humano: ¿ficción o realidad?
  • Prevención y reducción del virus del Dengue – abordaje integral de la enfermedad
  • Leishmaniasis: enfermedades zoonóticas y antroponóticas, más allá de la vigilancia en salud pública
  • Leptospirosis: enfermedad zoonótica y actual procedimiento por parte de las clínicas
  • Políticas públicas y realidad sociocultural de las ETV, experiencias exitosas en la promoción, prevención y control de la rabia canina y felina
  • Caracol Gigante Africano: conozcamos los peligros que representa este animal para la población colombiana
  • Chikungunya: lineamientos y protocolos de vigilancia en salud pública
  • Salud pública y clínica sobre la gravedad en accidentes ofídicos e identificación de serpientes venenosas y no venenosas

Durante el foro las secretarías de Salud de diferentes departamentos de Colombia tendrán la oportunidad de exponer experiencias exitosas de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta