Habilitado tramo del Par Vial de la Cra. 50 para tráfico vehicular entre calles 55 y 53

0
66

Con el objetivo de descongestionar la movilidad, en la mañana de este martes 10 de octubre se dio apertura a una calzada (dos carriles) del tramo del Par Vial de la Cra. 50 entre calles 55 y 53, en sentido Norte-Centro Histórico, con el fin de permitir la circulación de vehículos hasta la calle 50 de manera continua.

Al acto de habilitación asistieron el gerente del Sistema de Transporte Masivo, Ricardo Restrepo; el secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Isaza; y el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont.

A la fecha, la obra del Par Vial presenta un avance de 90%; la segunda etapa tiene un avance del 80%, con 9.717 metros cuadrados de concreto fundido sobre el tramo comprendido la carrera 50 entre calles 45 y 55.

En este momento se realizan instalaciones de redes secas (telecomunicaciones) y redes húmedas (acueducto y alcantarillado) a la altura de la calle 53B. El espacio público se encuentra en proceso de construcción, pero están habilitadas zonas provisionales para el paso peatonal.

Para la obra fue necesaria la demolición de 88 predios en la primera etapa y 55 en la segunda etapa, de los cuales solo falta uno por demoler, ubicado en la esquina de la calle 53 con carrera 50.  Se proyecta que el Par Vial esté listo en diciembre del presente año; el total de la inversión asciende a los $23.000 millones.

De esta manera, Transmetro continúa con la construcción de la importante obra que se entregará a la ciudad en compensación por el uso de la carrera 46 para la troncal Olaya Herrera. Una vez culminada, los ciudadanos podrán disfrutar de este espacio en toda su extensión, desde la calle 10 en  Barlovento, pasando por el Edificio de La Aduana, hasta la 55.

Generalidades

La obra del Par Vial de la Cra. 50, contratada por el Sistema de Transporte Masivo Transmetro, dejará a los barranquilleros más de 33.000 metros cuadrados de espacio público, andenes de 3,80 metros de ancho, cicloruta de 1,20 metros de ancho en ambos sentidos de la vía, 14 metros de vía en doble sentido, iluminación led en todo el espacio, redes subterráneas de telecomunicaciones, bancas y canecas, que dan un total de 5 metros de ancho de espacio público en ambos costados.

El proyecto está dividido en dos etapas: la primera corresponde al tramo de la Cra. 50 entre calles 10 Barlovento y calle Murillo, a la cual se le dio apertura oficial en julio de 2016.  Esta fase tiene un área total del proyecto de 45.338 metros cuadrados de los cuales 20.473 son el área total de pavimento y 24.865 pertenecen al área de espacio público.

No hay comentarios

Dejar una respuesta