Inicia el proceso de construcción del Museo del Carnaval

0
134

Con la apertura de la licitación pública por parte de la Alcaldía Distrital para la construcción del Museo del Carnaval inicia esta obra que permitirá a Barranquilla contar con un espacio para la memoria y conocimiento de su más grande celebración popular, declarada por la UNESCO en el año 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó que este espacio será una ventana cultural de la ciudad para el mundo: “Es una iniciativa que va a mejorar y ampliar la oferta cultural, será un espacio donde mostraremos permanentemente lo más hermoso de nuestra festividad, el Museo del Carnaval será una gran obra para el disfrute de todos”.

El proyecto es liderado por la alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y Carnaval S.A.S.

El Museo del Carnaval de Barranquilla estará ubicado contiguo a la Casa del Carnaval, en el corazón de la ciudad, en uno de sus sectores fundacionales, el barrio Abajo. Está proyectado en 4 pisos y una terraza, en un área aproximada de 1.320 mt2. Su propósito es contribuir a la oferta cultural durante los 365 días del año con el mayor atractivo turístico de la ciudad.

Su concepto está inspirado en la fiesta: sus valores, su variedad cultural, todo el colorido y movimiento del Carnaval de Barranquilla hacen parte del guion museográfico elaborado por un equipo interdisciplinario de investigación y contenidos con la dirección de Marcello Dantas, autor del Museo del Caribe, que desde 2016 viene trabajando en todo el desarrollo conceptual de la obra.

En el Museo del Carnaval sus visitantes podrán recorrer el origen del Carnaval en el mundo, su transformación a través de la historia y los carnavales más importantes del mundo, llegando al Carnaval de Barranquilla, su carácter único a través de una experiencia de inmersión con los sonidos, colores, bailes, las manifestaciones y la interacción con diferentes personajes de la fiesta. También la Sala de las Reinas, que presentarán a través de sus reinados conocer los hitos históricos de  nuestro país.

Teniendo en cuenta su propósito de dinamizar el corredor cultural de la ciudad, el Museo del Carnaval contará con cinco salas de experiencias, una de ellas dedicada a exposiciones permanente abierta a actividades culturales y artísticas alrededor. Así mismo, impulsará acciones para mejoramiento del sector como intervenciones artísticas, recuperación histórica del barrio, embellecimiento de fachadas, señalética y mobiliario urbano.

La construcción del Museo del Carnaval está contemplada en el Plan Especial de Salvaguarda en la línea de infraestructura para la inclusión, proyección y divulgación de las manifestaciones tradicionales  que propone la construcción y adecuación de centros culturales para la realización y promoción de actividades para la salvaguardia del patrimonio.

El Museo del Carnaval, que tiene una prevista una proyección de 18.000 visitantes por año, estará articulado al circuito cultural que la Alcaldía Distrital de Barranquilla tiene en marcha para consolidar el turismo de la ciudad a través de la cultura, el arte, la historia y la gastronomía que impulsan la industria creativa con la oferta de servicios y bienes culturales como la danza, la música, las artes, el diseño, las comunicaciones que tendrán entre el barrio El Prado, barrio Abajo y el Centro Histórico de la ciudad diferentes espacios.

La licitación ‘Diseño y construcción de la sede para el Museo del Carnaval en el Distrito de Barranquilla’ permitirá la elaboración de los planos arquitectónicos y constructivos que permitirán el inicio de la obra ubicada en el barrio Abajo.

La inversión inicial prevista para el proyecto asciende a la suma de 4.784 millones de pesos. De acuerdo a la cronología del proceso la fecha de cierre se tiene programada para el viernes 14 de julio a las 10.00 a.m., por lo que se invita a todo el gremio de la construcción para que revise el respectivo proceso de selección (LP-020-2017) y presenten propuestas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta