Inscripciones abiertas para Curso gratuito de Apreciación Cinematográfica

0
131

 La Galería Plaza de la Paz abre las inscripciones para el Curso de Apreciación Cinematográfica que se desarrollará todos los miércoles de cada mes, iniciando el 12 de julio hasta el 15 de noviembre.

Los interesados no cancelarán ningún valor por las clases y se pueden inscribir enviando sus datos personales al correo:lagaleriaplazadelapaz@gmail.com(Nombre completo, cédula, teléfono, correo electrónico, dirección, edad, ocupación) con el asunto ‘Curso de Apreciación Cinematográfica’.

El taller es organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y está dirigido a estudiantes de carreras universitarias como Comunicación Social y Periodismo, Producción de Radio y Televisión, Diseño, y carreras afines a las Ciencias Sociales y Humanas. También para estudiantes de últimos grados de colegios y personas en general que deseen aprender sobre apreciación cinematográfica.

El curso busca socializar, sensibilizar y educar a los asistentes sobre la apreciación cinematográfica, teniendo en cuenta que uno de los pilares en que se sostiene es el Arte manifestado en sus múltiples representaciones como la pintura, la escultura, la fotografía, la música, etc.

El desarrollo de esas bases es lo que lo convierte en una nueva forma de manifestación artística, que durante el siglo XX sirvió como medio a los artistas en su necesidad de expresión.

La cinematografía llamada también ‘séptimo arte’ es un instrumento de formación y sensibilización en la comunidad que igualmente ayuda a valorar otras artes, es decir, el cine cuya referencia es la imagen en movimiento se convierte también en referente y contra-referente de otras manifestaciones artísticas.

Metodología y cronograma

Las clases serán presenciales, participativas, didácticas y tecnológicamente adaptadas a las necesidades temáticas.

Se realizarán todos los miércoles hábiles desde el 12 de julio hasta el 15 de noviembre con una duración de dos horas, de 6:15 a 8:15 p.m. Quienes se inscriban recibirán un certificado firmado por María Teresa Fernández, secretaria de Cultura departamental.

El cronograma de actividades podría variar dependiendo la dinámica de los encuentros donde se tratarán los siguientes temas:

  1. Introducción del cine
  2. Cómo se hace y quiénes lo hacen
  3. El lenguaje
  4. Desarrollo
  5. Preproducción
  6. Producción
  7. Edición o montaje
  8. Distribución o emisión
  9. De blanco y negro al color
  10. La fotografía
  11. De fotogramas a framas
  12. El Guión
  13. Otras posibilidades narrativas
  14. Los Géneros
  15. La música
  16. Lectura de imágenes
  17. Directores

Perfil del docente

José David Cortissoz será el encargado de dictar el curso. Cortissoz es Realizador Audiovisual; ha trabajado en programas de televisión nacional y regional que han sido merecedores de importantes premios nacionales como el India Catalina y el Simón Bolívar.

En 1993, recibió la medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación por su programa la Caja Mágica. Fue el encargado de realizar la imagen del canal Universitario Nacional, conocido hoy como Canal Zoom. Fue el último director para Teledinámica del Canal TB3, el canal de Barranquilla.

Desde el 2008 hasta el 2015 coordinó el área audiovisual y cinematográfica de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico. Es el encargado de realizar anualmente, desde el 2009, el Festival de Cine Silente para Sordos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta