En jornada de aseo, Alcaldía recogió cuatro toneladas de basura en mercado público de Soledad

0
31

El compromiso de la administración municipal con los comerciantes y vendedores del mercado público de Soledad por la recuperación del lugar ya comenzó a cumplirse este fin de semana se realizó una jornada de aseo denominada ‘Limpiatón’, con la que se logró recoger cuatro toneladas de basura.

Decenas de operarios de Edumas y de la empresa de Aseo de Soledad, recogieron residuos sólidos, limpiaron, barrieron y desinfectaron con cloro pulverizado las mesas y pisos, en un esfuerzo que se tomó varias horas.

Después de la jornada de limpieza y desinfección, el alcalde Joao Herrera se comprometió con los comerciantes y vendedores públicos a continuar con el proceso de recuperación de este emblemático lugar.

“Comenzamos con una recolección de casi 4 toneladas de basura, hicimos una desinfección en la zona y con el cuerpo de bomberos, se realizó una limpieza total con un cloro pulverizado en todas las mesas donde se colocan las carnes y pescados. Paralelo a esto, vamos a trabajar en la reconstrucción del mercado público y a rescatar el puesto de Policía para tener la seguridad del sector. Con Edumas, estamos recuperando el espacio público”, explicó el mandatario de los soledeños.

Agregó que para darle un mercado digno a los soledeños se recuperará la vía a Isla Cabica y la meta final es hacer un malecón para que los habitantes puedan ver el río Magdalena en su paso por Soledad.

Entrega de canecas

El ingeniero Fernando Valencia, gerente de Edumas, quien estuvo en cabeza de la actividad de recolección, limpieza, barrido de residuos sólidos y desinfección, indicó que se harán entrega de canecas a los vendedores para que las utilicen y el mercado pueda permanecer aseado.

“Tenemos alrededor de 120 vendedores censados y queremos que todos se vinculen a una labor de saneamiento y que haya un compromiso por parte de ellos, así como la administración ha venido cumpliéndoles. Se harán entrega de las canecas para la recolección de residuos sólidos”, manifestó el gerente de Edumas.
Paralelo a la jornada de limpieza, cerca de 100 comerciantes participaron en una jornada de capacitación sobre temas ambientales, de salubridad y seguridad.

Compren sin temor a enfermedades

Personal de la Secretaría de Salud también hizo parte de la actividad eliminando inservibles que puedan ocasionar enfermedades tanto a los vendedores como a los clientes del mercado.

La encargada de esta dependencia, Emilia Elitín, indicó que es una estrategia que se ha hecho en dos barrios del municipio con resultados favorables.

“En el mercado hicimos una jornada de limpieza en todas esas áreas donde se manipulan las carnes y pescados con el fin de crear condiciones sanitarias para que el soledeño se sienta tranquilo cuando compre y no tenga temor a que vaya a sufrir alguna enfermedad por consumir alimentos infectados”, señaló la jefe de la cartera de salud de Soledad.

Durante la capacitación a comerciantes, José Macea aceptó la propuesta del alcalde Joao Herrera de ser el nuevo administrador del mercado, decisión que tuvo la aceptación de los asistentes. Su tarea será servir de intermediario para buscarle soluciones a las necesidades que tienen los vendedores.

“Esto que se hizo en el mercado es una muestra de que las cosas van a marchar bien”, indicó el líder.

En la actividad también estuvieron presentes la Policía Nacional y el Ejército Colombiano garantizándole la seguridad a los presentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta