La Paz mejora la calidad de vida de los colombianos: Cepeda

0
59

En el marco de la realización del primer Encuentro Regional por la Reconciliación liderado por el Senado de la República, el Presidente del Congreso Efraín Cepeda Sarabia hizo un llamado a los colombianos para que se vinculen de manera activa a los diálogos regionales que se realizarán en varias ciudades del país.

Cepeda Sarabia reiteró que la paz se construye entre todos, y que se hace necesario entender que el único tipo de paz que existe es la paz posible: “La paz surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan para abandonar el uso de la fuerza, las diferencias van a subsistir, pero sin violencia”.

El encuentro contó con la presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, quien agradeció al Senado por haber escogido Valledupar como primer escenario para realización de los Encuentros que invitan y motivan a trabajar por La Paz de Colombia.

Uno de los objetivos de estos encuentros es crear espacios de construcción de sociedad con la participación de la ciudadanía, la opinión pública y el Senado de la República. Por lo que el Presidente afirmó que llevarán estas jornadas a todas las regiones para explicar a los colombianos que “el acuerdo de paz es un gana-gana. En el caso de las Farc, he venido diciendo que yo los prefiero desminando que minando; los prefiero en el Congreso generando ideas, que poniendo bombas; los prefiero ayudando a construir la paz, sustituyendo cultivos ilícitos, y no narcotraficando”.

Mencionó el congresista que ya se están viendo los resultados del proceso de paz, “ahí tenemos las cifras de homicidio, los menores índices de homicidio de los últimos 40 años en Colombia se han registrado después de la firma del acuerdo con las Farc”.
Según el senador Efraín Cepeda, las cifras indican que en el hospital militar hay un 97% menos de pacientes atendidos. “Eso es indicio de mejoría, hoy tenemos menos heridos, menos amputados y menos familias sufriendo. Ya fueron suficientes las más de 8 millones de víctimas del conflicto, y los 256 mil muertos que dejó esta guerra.

“Este proceso puede no ser perfecto porque estamos en plena etapa de implementación de los mecanismos de verificación, pero tenemos que mirar lo fundamental y es que las partes están dispuestas a cumplir lo pactado” concluyó Cepeda Sarabia.

El evento también contó con un conversatorio en el que participaron el ex asesor de paz del departamento del Cesar, Carlos Javier Toro, quien resaltó la importancia de socializar los temas de reconciliación y el verdadero arrepentimiento como elemento esencial de construcción de paz;

Imelda Daza, directora de Voces de Paz, quien afirmó que los colombianos deben deponer el odio, el rencor, y rescatar la humanidad que todos tienen; y Hernán Araujo, exconcejal de Valledupar, quien añadió que “el reto para la reconciliación es que seamos voceros para que los apáticos entiendan los resultados que nos muestra la paz”.

La jornada concluyó con un espacio de preguntas hechas por el público asistente y enviadas por la ciudadanía a través de plataforma virtual, y respuestas por parte del Presidente del Congreso.
Las regiones serán protagonistas de la Paz

Cepeda destacó que la Región Administrativa de Planificación (RAP) Caribe, ha sido un anhelo del Caribe Colombiano desde 1991, y que una vez se logre, permitirá que este territorio sea protagonista de su propio destino.

Así mismo expresó que se busca fortalecer la toma de decisiones responsables desde el legislativo y, por ende, fortalecer la interacción con los colombianos a través de las herramientas tecnológicas con las que hoy cuenta este órgano.

“Esta es una democracia representativa y, ya que son los ciudadanos quienes soportan los pilares de la democracia, deben tener la oportunidad de decir qué quieren del Senado de la República, qué quieren de los senadores y en qué dirección quieren que nos movamos”, afirmó el conservador.

No hay comentarios

Dejar una respuesta