La Tradición del Carnaval de Barranquilla despedirá al papa Francisco en Cartagena

0
116

El Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se presentará este domingo 10 de septiembre ante el papa Francisco, durante su acto de despedida en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

La muestra folclórica contará con la participación de la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales; el Rey Momo 2017 Germán Álvarez, los Reyes del Carnaval de los Niños 2017, Alejandra Santiago y Gabriel Primera; la Reina Popular 2017 Eliana Pagán, 80 integrantes de la Banda Departamental de Baranoa y 80 danzantes del Carnaval de Barranquilla, quienes han preparado una puesta en escena para saludar al Sumo Pontífice en los últimos minutos de su visita a territorio colombiano.

“Para Carnaval de Barranquilla, la gran fiesta de los colombianos, es un honor llevar un mensaje de alegría a la gran despedida del papa Francisco con una muestra de nuestras raíces y ritmos tradicionales, que estamos seguros llevará por siempre en su corazón”, señaló Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

El acto de despedida se realizará en la pista del aeropuerto, donde estará ubicado el avión Boeing 787 de 69 metros de largo, que llevará de vuelta al Sumo Pontífice a la ciudad de Roma.

La aeronave servirá de fondo para el acto cultural, que mostrará en su máximo esplendor tres de las expresiones más tradicionales del Carnaval de Barranquilla: la Cumbia, la danza más representativa de Colombia; la Danza del Garabato, que caracteriza la alegría y la vida del Carnaval y la Danza de Congo, la más tradicional de la fiesta.

“El Torito es la insignia del Carnaval de Barranquilla, una danza legendaria que representa con orgullo los colores y la herencia ancestral de la fiesta”, aseguró Alfonso Fontalvo, líder de la Danza del Torito Ribeño, que participa en el Carnaval desde el año 1878.

Junto al Torito también estarán la Cumbiamba El Gallo Giro, dirigida por Alexandra Guzmán; el Cipote Garabato, legado del fallecido Humberto Pernett; y el Congo Reformado, dirigido por Julio Mario Sánchez, quienes también tendrán el honor de representar la tradición, la alegría y la riqueza de nuestro Patrimonio Inmaterial.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, encabezarán la despedida del papa Francisco, que llegará al aeropuerto en helicóptero procedente del muelle de Contecar, zona industrial de Cartagena, luego de su multitudinaria eucaristía.

A su llegada, Su Santidad será recibido por los representantes de las danzas del Carnaval de Barranquilla, al son de las notas musicales de la Banda Departamental de Baranoa, que interpretarán temas en honor al país, como ‘Colombia tierra querida’, ‘La Pollera Colorá’ y ‘Te Olvidé’, himno del Carnaval.

En sus redes sociales la organización del Carnaval viene promoviendo la despedida de Francisco bajo la etiqueta #ElPapaEsAlegría, con una serie de imágenes, videos y datos sobre el acto que se podrá seguir en vivo y en directo en señal de televisión.

Para el Carnaval de Barranquilla y su organización es un orgullo acompañar al papa Francisco en su despedida ante todos los colombianos, con la primera manifestación cultural del país declarada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, una fiesta que reúne la diversidad folclórica y musical de Colombia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta