Mintransporte anuncia medidas especiales para vías nacionales y aeropuertos por visita del Papa Francisco

0
76

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el fin de garantizar la movilidad en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, durante la visita que realizará el Papa Francisco al país.

El titular de la cartera de Transporte aseguró que ya se encuentran coordinados todos los dispositivos operacionales necesarios por parte de la Aeronáutica Civil y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para que la circulación entre ciudades donde estará el Sumo Pontífice transcurra sin contratiempos.

Vehículos particulares

Quienes se desplacen habitualmente por la vía Bogotá – Villavicencio deberán tener en cuenta que estará cerrada desde las 12 del día del 7 de septiembre hasta las 6 de la tarde del 8 de septiembre, desde el kilómetro 0 (barrio el Uval), hasta el peaje de Pipiral.

En Bogotá, el 6 de septiembre la avenida El Dorado estará cerrada desde las 2 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, y Transmilenio suspenderá su operación desde las 2 hasta las 5:30 de la tarde. Las vías alternas serán la avenida de La Esperanza, avenida calle 53 y avenida calle 63.

Transporte público

En las cuatro ciudades, las empresas de transporte intermunicipal podrán hacer convenios entre ellas y contratos de transporte especial con el fin de generar 75.000 sillas adicionales. Así mismo, tendrán autorización para hacer despachos con rutas nuevas cuyos destinos sean las ciudades agendadas para la visita papal, con el fin de garantizar cobertura de la demanda requerida.

Los vehículos de transporte especial podrán prestar servicio colectivo e individual y los taxis podrán prestar el servicio colectivo y el servicio intermunicipal sin planilla de viaje ocasional en el departamento agendado para la visita papal.

En ningún caso se permitirá la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos particulares.

Restricción de Carga

Se ha previsto restringir la circulación de vehículos de carga para los accesos a las ciudades que visitará el Santo Padre, y para la ciudad de Bogotá solo se permitirá el ingreso de vehículos de emergencia o que transporten alimentos perecederos u oxígeno.

Las restricciones serán aplicadas en las fechas y horarios a continuación:

Aeropuertos

Bogotá: Aeropuerto Internacional El Dorado

Habrá restricción de la circulación vehicular por la Avenida El Dorado en ambos sentidos.

Las autoridades instalarán un primer filtro de seguridad en la Avenida Caracas con Avenida El Dorado, el cual será para control y manejo de tráfico vehicular por la Avenida El Dorado.

Se instalarán filtros de control de acceso al Aeropuerto El Dorado, los cuales estarán ubicados a la altura del monumento de los Reyes Católicos. Allí el personal que requiera ingresar al aeropuerto, deberá demostrar que trabaja en el sector identificándose con el carné de su empresa y su documento de identidad.

Los viajeros que tengan compromiso de vuelo deberán certificar su viaje mostrando su tiquete, web Check-in o tiquete electrónico y su documento de identidad. En este sector (monumento a los Reyes Católicos) se deberá desembarcar el vehículo que los desplaza y los usuarios abordarán buses asignados por la policía y el concesionario OPAIN para el desplazamiento hacia el aeropuerto.

Al restringirse la circulación sobre la Avenida El Dorado hacia el aeropuerto, el tránsito de entrada se canalizará por la Avenida Mutis (sector de Álamos Cra.93 al Sur hasta el Monumento de los Reyes Católicos), punto en el que estarán dispuestos los buses para el desplazamiento hacia el aeropuerto.

Para salir del Aeropuerto El Dorado, tomar la Calle 26 hasta la Cra.100 al sur por la Av. La Esperanza / Fontibón.

Por seguridad no se permitirá la ubicación de personas sobre ningún puente peatonal de la Avenida El Dorado.

Se sugiere a los viajeros y funcionarios en general que presten sus servicios en entidades y empresas dentro del Aeropuerto El Dorado, en zonas aledañas, residentes y ciudadanía en general ingresar a este sector, antes de las 2 p.m.

Se sugiere a los viajeros que hagan uso del servicio público (taxis) y recordar que no se permitirá el paso de acompañantes ni vehículos particulares desde el punto del Monumento Reyes Católicos.

Villavicencio: Aeropuerto Vanguardia

La Aerocivil restringió los vuelos de la aviación de centros de instrucción del 7 septiembre desde el mediodía hasta el 9 de septiembre al mediodía. De igual manera se amplió el horario de servicio del aeropuerto hasta las 10 p.m.

Medellín y Rionegro: Aeropuertos Enrique Olaya Herrera y José María Córdova

Los usuarios del transporte aéreo que tienen vuelos programados del 3 al 11 de septiembre, desde y hacia el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, deben tener en cuenta que para estos días la terminal aérea estará cerrada con motivo de la visita papal.

Los cierres fueron concertados con la industria aérea que opera en la región, determinando que para estas fechas los vuelos serán atendidos desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro para garantizar la movilización aérea de los pasajeros y mantener la conectividad aérea de la región hacia los diferentes destinos nacionales e internacionales.

Los viajeros que tengan vuelos del 3 al 11 de septiembre deben mantener contacto con el servicio al cliente de las aerolíneas o agencias de viajes para los ajustes, reprogramación de los itinerarios o cualquier información adicional relacionada con la movilización hacia el aeropuerto.

Para los viajeros que compraron con anticipación el tiquete expedido en las rutas nacionales que operan desde el Aeropuerto Olaya Herrera (Medellín) hacia otro destino nacional, no deberán pagar el derecho por conectividad. Los usuarios que pretendan adquirir tiquetes nacionales comercializados por las aerolíneas que operan desde el Olaya Herrera (Medellín), y que por las medidas de cierre tendrán que operar desde el José María Córdova (Rionegro), se les aplicará el cobro por derecho de conectividad que corresponde a $5.000 adicionales en las fechas mencionadas.

El cierre de las operaciones aéreas en Medellín para estas fechas, exceptúa a algunos helicópteros (aeronaves de ala rotatoria) de Estado o transporte de valores, que cuenten con la previa solicitud y autorización por parte de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil.

Cartagena: Aeropuerto Rafael Núñez

Este aeropuerto tendrá restricción de las operaciones aéreas el 10 de septiembre entre las 9 a.m. a 10 a.m. y entre las 5 p.m. a 6:30 p.m., excepto las operaciones autorizadas por la Presidencia de la República.

Así mismo, la Aeronáutica Civil publicó mensajes aeronáuticos (NOTAM) en los que se informa que, del 5 al 11 de septiembre las ciudades de Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Rionegro y Medellín serán declaradas ZONAS DE NO DRON, lo que traduce que estará prohibida la operación de cualquier tipo de dron (RPAS – Sistema de aeronave pilotada a distancia), con el fin de velar y garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y de los asistentes a los actos litúrgicos que se ofrecerán en cada ciudad.

Con la medida, que comenzará a regir a partir del 5 de septiembre a las 7 p.m. y se extenderá hasta el 11 de septiembre a las 7 p.m., se prohíbe el uso de drones, dentro y en los alrededores de estas ciudades, que estarán bajo la vigilancia de las autoridades aeronáuticas y policivas. Aquellos que infrinjan estas medidas se enfrentarán a las respectivas sanciones, multas y posible decomiso del dron.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta