Proyecto Fábrica de la Cultura: camino a ser una realidad para Barranquilla

0
82
Por: José Luis Rodríguez R.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD región Caribe, aprobó este 11 de diciembre recursos por el orden de los $23.709.141.222 para la financiación del proyecto Fábrica de Cultura, que ha sido impulsado desde hace más de tres años por medio de una alianza estratégica entre Uninorte, la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) y la Alcaldía de Barranquilla. La iniciativa pretende promover la cultura, la creatividad y la innovación de artistas de la región, así como ser la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

El proyecto hace parte del plan de acción de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (ICES), auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Findeter (Financiera de Desarrollo). El año pasado fue uno de los ganadores de los International Architecture Awards, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

El nuevo edificio, que se construirá en el espacio de parqueadero y bodegas del antiguo Edificio Coltabaco (calle 40 con carrera 50 esquina), que fue adquirido por el distrito por $6000 millones, comprende un área de 9000 m2, tendrá un sistema de redes, un auditorio semienterrado con cubierta tipo bóveda, salones con la más alta tecnología y una escalera escultórica metálica, que definirá el espacio central.

“Creo que el edificio puede invitar a los arquitectos locales a tener algo más de audacia en sus propuestas para el sector público, y quizá también a las futuras administraciones a explorar un poco más allá de su zona de confort”, manifestó Manuel Moreno Slagter, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte.

Para el académico los debates, los acuerdos y los diferentes puntos de vista que se expusieron a lo largo de todo el proceso, de más de tres años, enriquecieron el saber de quienes han participado en el proyecto, logrando llevar a buen puerto el trabajo interdisciplinar.

Como sede de la EDA, la Fábrica de Cultura brindará un taller permanente para impulsar la formación técnica profesional en los doce programas que ofrece, como Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Música y Teatro. De acuerdo con cifras del distrito, este año 797 estudiantes se graduaron, 210 más que en 2015 y 2016, equivalente a un incremento del 36% en 2017.

“Es mediante este tipo de colaboraciones que podemos impactar, de manera evidente y tangible, nuestra región y su medio construido. Además, Uninorte y ETH tienen todo el interés de acompañar la fase de construcción mediante la supervisión arquitectónica”, señaló el decano, quien comentó que Uninorte participó en el proyecto con un grupo de profesores de Arquitectura y Urbanismo, y también con profesores de la División de Ingenierías.

En octubre de 2016, el distrito recibió de manera oficial los diseños, documentación técnica y planos constructivos de la Fábrica de Cultura, por parte de una delegación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich y de la Universidad del Norte. Definidos los recursos para el proyecto, el distrito de Barranquilla iniciará ahora un proceso de licitación pública para escoger las firmas responsables de su construcción y de la interventoría.

“Desde que iniciamos esta iniciativa con ETH sabíamos que lo importante no era entregar el proyecto (hace ya varios meses), sino lograr su construcción. Con estos recursos, nuestro apoyo y acompañamiento técnico, se asegura la culminación de un esfuerzo importante de ambas instituciones educativas. Es un gran cierre de año”, puntualizó Moreno Slagter.

No hay comentarios

Dejar una respuesta