Secretaría de Control Urbano y Espacio Público investiga infracción urbanística en edificio evacuado en el norte de Barranquilla

0
163

En inspección realizada en el edificio Mary P, ubicado en la calle 86 con carrera 71, en el norte de Barranquilla, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público constató que esta construcción, de aproximadamente 30 años, presentó fallas debido a reparaciones que se estaban ejecutando y como medida preventiva se procedió al desalojo de las familias residentes por orden de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.

Los inspectores de Control Urbano y Espacio Público, en compañía del secretario Henry Cáceres, abrieron audiencia para determinar si se presentó una infracción urbanística y se esperan los conceptos técnicos de los ingenieros estructurales de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, así como de los encargados de la obra que se estaba ejecutando en la edificación afectada.

Se estableció que los copropietarios del edificio hacían un reforzamiento estructural, sin licencia de construcción. Picaron en exceso la base de las columnas disminuyendo la sección, por esta razón la losa del primer piso cedió y se hizo necesario evacuar a los residentes. Las columnas estaban siendo intervenidas por su alto estado de desgaste como consecuencia de los años de la edificación y la falta de mantenimiento del mismo.

La Oficina de Prevención y Desastres adelanta el trabajo de verificación, con su equipo de arquitectos e ingenieros civiles disponibles para estas situaciones. De igual manera, las inspecciones de Control Urbano y Espacio Público determinarán qué medidas correctivas se tomarán.

El contratista asumirá gastos de evacuación y pago de hotel para los habitantes que tuvieron que evacuar aproximadamente a las 5:00 de la tarde del viernes 19 de mayo.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, hizo énfasis en que la edificación afectada no es una obra nueva y que, por el contrario, tiene más 30 años, presentaba un alto estado de deterioro en las columnas del parqueadero y se aprecia su falta de mantenimiento.

En Barranquilla, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público reiteró su llamado a la ciudadanía para que se respeten las normas de construcción y señaló que con su Programa de Seguimiento de Licencias y Controles de Obra está realizando visitas permanentes para prevenir este tipo de situaciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta