Suben calificación de pago del Departamento del Atlántico

0
139

La calificadora de valores y riesgos BRC Standard & Poors subió la calificación de capacidad de pago del Departamento del Atlántico a ‘AA-’ de ‘A+’.

Esta nueva denominación genera confianza y credibilidad en el manejo financiero y tributario del Atlántico; de esta manera, el Departamento podrá acceder con más facilidad a créditos y podrá tener mayor capacidad de negociación con la banca.

Una de las  razones que motivaron el aumento de la calificación fue la reducción en el monto de los litigios gracias a los fallos a favor del ente territorial. De $2,9 billones que representaban las contingencias jurídicas en 2015; al finalizar 2016 estas bajaron a $630.180 millones; lo que representó una reducción de $2,27 billones.

Según la calificadora “esta situación representa un avance significativo ya que se reduce la incertidumbre  sobre las contingencias vigentes y las que puedan surgir”.

Otro de los factores tenidos en cuenta por BRC Standard & Poors fue el mejoramiento en la gestión tributaria del Departamento. La continuidad en las estrategias de fiscalización y control tributario rindieron frutos: el año pasado los ingresos tributarios crecieron 5.3 % anual. El informe de la calificadora señala que “este comportamiento es atípico durante el primer año de gobierno y se debe principalmente al crecimiento económico de la región que sobresalió frente al agregado nacional”.

Adicionalmente, la calificadora proyecta un aumento de los tributos para este año, especialmente el impuesto al consumo de cerveza, durante 2015 y 2016 se incrementó el recaudo en un 9,4 %; entre otras razones, por los fuertes controles a los distribuidores  y los partidos de la Selección Colombia. Se estima que el recaudo por estampilla continúe su tendencia al crecimiento debido a los proyectos de infraestructura  previstos por el departamento.

A lo anterior, se suman las buenas políticas de racionalización del gasto. Entre 2013 y 2016, los gastos del Atlántico representaron 76,5% del total de los ingresos; mientras que el año pasado, los gastos se redujeron en 17,8%; para los próximos dos años se espera que los gastos superen en 9%  a la cifra de 2016 por moivo de las inversiones en infraestructura.

El informe de BRC Standard & Poors destaca que “el ente territorial ha cumplido con los lineamientos de disciplina fiscal en los gastos de funcionamiento y el nivel de inversión”.

PLAN DE DESARROLLO

La calificadora señala que el costo asociado al plan de desarrollo Atlántico Líder de la Administración Departamental es de $4,1 billones de recursos propios, de los cuales 2,1 billones serán destinados a megaproyectos de infraestructura y el restante a inversión social en agua potable, salud y educación.

El informe resalta que para el primer año de gobierno se avanzó en un 23,84%, según lo acordado por la propia administración. El cumplimiento de lo establecido da cuenta de una gestión ágil que facilitó la ejecución de las inversiones durante el primer año.

Finalmente, BRC Standard & Poors identificó oportunidades para mejorar a futuro la actual calificación: 1. La continuidad en la implementación de medidas de control y recaudo lo que genera un incremento de los ingresos tributarios y le da un mayor margen de acción al departamento. 2. La promoción del desarrollo en la región con el respaldo de una mejor infraestructura y oportunidades para la gente.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta