Transmetro se consolida como uno de los Sistemas de Transporte con mayor crecimiento en nuestro país

0
72

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro  cumplió siete años de operación al servicio de usuarios de Barranquilla y su área metropolitana, tiempo durante el que ha aportado al crecimiento, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En rueda de prensa que se realizó durante la mañana de hoy lunes 10 de julio, el Gerente del Sistema, Dr. Ricardo Restrepo, y su equipo, compartieron los logros y acciones por implementar:

Logros del Sistema

El Sistema opera diariamente con una flota 251 buses de los 284 que prestan su servicio en Barranquilla y su Área Metropolitana. Según el DANE, durante el primer trimestre de este año, Transmetro fue uno de los dos sistemas masivos que más creció en el país, con un porcentaje promedio del 5,6% del parque automotor en servicio.

Gracias a la creación del Fondo de Estabilización, en septiembre de 2016, los concesionarios han obtenido recursos para la recuperación y el  mantenimiento de la flota de sus buses.

Entre enero y marzo de 2017, el Sistema movilizó 9,4 millones de usuarios, lo que significó un incremento de 7,6%. En día hábil y temporada de alta movilidad, Transmetro mueve 135 mil usuarios a diario. Estos resultados obedecen a la optimización de la operación, en medio de los retos financieros.

Más de 100.440 validaciones de personas con algún tipo de discapacidad, se han registrado desde el 10 de julio de 2010.

Disminución de la evasión de un 5% a un 2% gracias al trabajo en equipo con la Policía Metropolitana.

El 14 de marzo de este año, Transmetro puso en circulación dos nuevas rutas troncales expresas en horas pico: R40 a Joe Arroyo y S40 al Portal de Soledad en horas pico. Asimismo, modificó dos rutas alimentadoras: La A0-1 Centro salió de circulación por baja movilización; se amplió el recorrido de la ruta A7-3 Carrera 38  a 12,6 kilómetros, ofreciendo mayor cobertura desde la estación Joe Arroyo hasta el Centro de la ciudad.

Igualmente, el 25 de abril, el Sistema implementó  dos nuevas rutas alimentadoras hacia el sur de la ciudad: A1-2 Carrera Ocho y A1-4 Magdalena. Hoy Transmetro cuenta con un total de 26 rutas alimentadoras, ocho hacia Soledad y 13 hacia Barranquilla; las otras  cinco restantes funcionan como rutas de refuerzo. Además de tres rutas troncales y tres expresas.

Gracias a la construcción de las troncales y a la priorización para vehículos que cubren emergencias, el cuerpo de Bomberos de la ciudad se ahorra 15 minutos para trasladarse hacia el centro y sur, al atender emergencias.

Espacio para la construcción de ciudad y ciudadanía  

Como escenario de ciudad, el Sistema se ha caracterizado por apoyar e impulsar estrategias para la construcción de ciudad y ciudadanía en buses y estaciones. Durante estos siete años, hemos realizado más de 100 alianzas, para impulsar eventos de ciudad como Barranquijazz, Carnaval de Barranquilla, actividades el parque Cultural del Caribe, Día de la Banderita, festivales de cine y teatro.

Desde 2014 se han realizado en Transmetro ocho jornadas de donación obteniendo como resultado 2.781 pintas de sangre, lo que significa que se han beneficiado 8.343 personas.

Acciones por implementar

Julio 17 : El Alcalde Alejandro Char, anunciará dos importantes proyectos para los portales Joe Arroyo y Soledad.

Julio 26: Conversatorio “Impacto del Par Vial Carrera 50 al urbanismo, la movilidad, la cultura y la historia de la ciudad” – Se darán a conocer los resultados de los hallazgos arqueológicos encontrados en el Barrio Abajo, por el equipo de la Universidad del Norte.

Agosto: Inicio de operación del portal de Barranquillita, Nelson Pinedo. Obra terminada y entregada al concesionario Metrocaribe para su adecuación.

Septiembre: Finalización de obras del Par Vial Carrera 50, que hoy presentan un avance del 74,2%.

Todo el 2017   Continuar en las actividades de apoyo a los estudios para lograr la integración de los sistemas de transporte en nuestra ciudad y el área metropolitana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta