Uniautónoma, preseleccionada en el programa Colombia Científica

0
81

La Universidad Autónoma del Caribe, en alianza con otras universidades y empresas del sector productivo del país, quedó preseleccionada en la convocatoria Ecosistema Científico del programa Colombia Científica, con el proyecto ‘Programa de Investigación y desarrollo tecnológico para la diversificación, integración y eficiencia energética de fuentes sostenibles de energía’. De los cinco focos establecidos por Colciencias, la universidad participó en el foco Energía Sostenible bajo la alianza ‘Progreenergía’, liderada por la Universidad de Antioquia.

En esta primera fase se presentaron 22 proyectos articulados bajo diferentes alianzas, donde sólo se avalaron 7 en el banco preliminar  de elegibles. Al respecto, el docente Investigador, Iván Tovar, líder del proyecto por parte de la Universidad Autónoma del Caribe, comentó que esta es una oportunidad clave para fortalecer los procesos investigativos que se adelantan en la institución. “Esta es una de las convocatorias más ambiciosas que ha establecido Colciencias para 2017, siguiendo directrices en cuanto a cohesión y cooperación entre grupos de investigación a nivel nacional. Esta convocatoria es clave sobre todo para universidades no acreditadas, porque nos permite equiparar procesos a nivel de investigación con universidad a nivel nacional e internacional”.

El programa Colombia Científica se ha desarrollado con el respaldo técnico y financiero del Banco Mundial, se materializa a través de las convocatorias de apoyo a la formación de alto nivel para colombianos en maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo -Pasaporte a la Ciencia- y la financiación de ambiciosos programas de investigación, desarrollo e innovación a través de alianzas entre instituciones de educación superior acreditadas y no acreditadas de distintas regiones del país, universidades y centros de investigación internacionales y representantes del sector productivo -Ecosistema Científico-, esta última, en la que participó la universidad.

Para el mes de octubre de 2017, la universidad espera el listado definitivo de proyectos elegidos. “Esto nos impulsa a seguir sumando esfuerzos, ya sea si quedamos elegidos en esta convocatoria o en la segunda fase para el 2018. Estos primeros resultados nos están demostrando que se puede y es estratégico hoy en día trabajar de manera colaborativa con otras instituciones”, agregó Tovar. Las alianzas impulsan el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país.

Esta convocatoria es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el ICETEX, las instituciones del Estado más representativas en la construcción y ejecución de políticas educativas, económicas y de desarrollo del país.

Estos esfuerzos interinstitucionales han contado también con el interés, el compromiso y el respaldo de distintos gobiernos, agencias de cooperación, universidades, centros de investigación y aliados internacionales del más alto nivel que han consolidado la imagen internacional del sistema colombiano en diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Chile, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta