Uniautónoma se convierte en el capítulo Colombia de la ONG internacional Peace Jam

0
46

La Universidad Autónoma del Caribe es la primera institución de educación superior de Colombia en establecer una alianza con la ONG Peace Jam, entidad que tiene como objetivo crear jóvenes líderes comprometidos con el cambio positivo en sí mismos, en sus comunidades y en el mundo a través de la inspiración de los galardonados con el premio Nobel de Paz. Con este acuerdo la institución se convierte en el capítulo Colombia de dicha entidad.

Para el rector Ramsés Vargas Lamadrid este logro se inscribe en la labor que lleva a cabo Uniautónoma en materia de promoción de iniciativas de paz. “Con este tipo de proyectos se está construyendo la cultura de la paz, la cual no nace de un día para otro. Hay que construirla desde la base con hechos concretos”.

Peace Jam Foundation fue cofundada por Dawn Engle e Ivan Suvanjieff, para proporcionar a los premios Nobel de Paz y relacionarlos con jóvenes de escuelas secundarias de todos los países del mundo. Entre sus objetivos está empoderar a los estudiantes y dotarlos de herramientas para resolver conflictos.

En el marco del evento Pensando el Siglo XXI, que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de agosto en Uniautónoma, se realizará el primer encuentro Peace Jam en Colombia. Será un espacio en el que los jóvenes compartirán con la premio Nobel de Paz Tawakkol Karman el jueves 24, desarrollando labores lúdicas y compartiendo experiencias relacionadas con la búsqueda de la paz de los pueblos el mundo.

“Debemos acoger a los de casa, es decir, a las escuelas tanto públicas como privadas de Barranquilla para que el tema de construcción de paz trascienda a toda la comunidad estudiantil”, expresó Claudia Riveros, Directora del Centro de Altos Estudios para la Paz.

Según Lauren Coffaro, Coordinadora y docente Investigadora del Centro de Altos Estudios para la Paz de la Universidad Autónoma del Caribe, Peace Jam trabaja con más de 14 ganadores de premios Nobel de Paz como Rigoberta Menchú, el Dalai Lama, estableciendo contactos con estudiantes de distintos países del mundo. “Estamos encantados de empezar el capítulo de este proyecto con Uniautónoma, ya que es una institución líder en construcción de paz desde sus aulas”.

Coffaro explicó que el proyecto tiene dos componentes, “uno está basado en un Curriculum Galardonado, dirigido a escuelas secundarias de todo el mundo, donde cada premio Nobel habla sobre las problemáticas en las que trabaja. El otro componente, son encuentros regionales de jóvenes, que se realiza cada año donde los estudiantes participan hablando sobre las problemáticas que viven en sus comunidades y las posibles soluciones, así mismo tienen la oportunidad de conocer un premio Nobel”.

El programa está dirigido a estudiantes de secundaria y “también a los estudiantes universitarios, que serán los líderes en los encuentros, para que puedan realizar la programación, servicios comunitarios, al tiempo que habrá un espacio de capacitación a docentes para la construcción de paz desde las aulas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta