Valeria Abuchaibe Rosales es designada Reina del Carnaval de Barranquilla 2018

0
192

Este viernes 14 de julio, la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S. designó por unanimidad a Valeria Abuchaibe Rosales como Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, que se celebrará del 10 al 13 de febrero.

Valeria Abuchaibe Rosales es una barranquillera alegre, espontánea y bailadora de 25 años de edad. Creció en una ambiente familiar, numeroso y muy unido. Es hija de Ricardo Abuchaibe y Gina Rosales, es la segunda de tres hermanas, Alexandra y Vanessa.

La nueva soberana de las carnestolendas es arquitecta graduada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y actualmente trabaja en proyectos personales en remodelación arquitectónica y diseño de interiores. Sin embargo, tiene una gran afinidad y sensibilidad por la arquitectura social, cultural y urbana, donde a través de su carrera diseñó proyectos socio-culturales con comunidades como Siape, en Barranquilla, la cual escogió como sector de intervención para su proyecto de grado ‘Construyamos Unidos’.

Una de sus mayores pasiones siempre ha sido el baile. Desde sus dos años pertenece a la Academia de Julie De Donado, madrina de confirmación de su madre Gina, quien también bailó desde niña en dicha academia. En el Colegio Karl C. Parrish se destacaba por participar en todos los eventos de baile y fue reina del curso en los años 1995, 2008 y 2010.

Valeria viene de dos familias curramberas con trayectoria en el Carnaval de Barranquilla. Es prima de las Reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1965), Brigitte Abuchaibe (1992) y Danitza Abuchaibe (1994), motivo por el cual desde muy pequeña ha estado vinculada a la fiesta que, para ella, “representa toda la riqueza cultural de nuestra ciudad y del país”.

En el año 2001 desfiló por primera vez en el Carnaval de los Niños, experiencia que repitió en 2003 cuando integró el proceso educativo Voz Infantil – Hola Juventud, dirigido por el profesor Julio Adán Hernández. Ese mismo año participó en la fiesta infantil a bordo de una carroza como Capitana de la Academia de Julie de Donado, lo que la llevó a aspirar al título de Reina del Carnaval de los Niños 2004.

Actualmente, Valeria pertenece a la Fundación Red de Tamboreras de Colombia, dirigida por Jennifer Meza Mayorga ‘Jenn del Tambó’ y Grace Lazcano Garrido ‘Orito Cantora’, artistas reconocidas a nivel nacional e internacional por su vínculo a la música tradicional de Colombia. Con este proyecto trabaja el empoderamiento, la participación e inclusión femenina a través del folclor de nuestra Región.

Con grandes habilidades para bailar todos los ritmos, especialmente mapalé, puya, salsa y Cumbia, Valeria Abuchaibe Rosales sueña con un Carnaval que nos haga sentir más orgullosos de lo que somos, haciéndole un homenaje a Barranquilla, a sus tradiciones y a los hacedores de esta magna fiesta.

Valeria será la encargada de celebrar los 100 años de la figura de la Reina del Carnaval de Barranquilla, elegida por primera vez en el año 1918, designación que obtuvo Alicia Lafaurie Roncallo.

#LlegóLaReina y con ella empieza el conteo regresivo para que propios y visitantes vivan y gocen la fiesta el próximo año. La Soberana iniciará en firme la promoción nacional e internacional del Carnaval para que miles de turistas y colombianos vengan a conocer de cerca la Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta