Verano firma convenio con Fundación “Manuel Giménez Abad” para preparar futuros líderes de la autonomía regional

0
86

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el secretario general de la Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”, José Tudela Aranda, firmaron un convenio de colaboración que tiene como meta la formación de líderes que lleven la bandera de la autonomía regional y los derechos humanos.

El gobernador Verano explicó que este convenio tendrá un componente académico que les permitirá  a las nuevas generaciones que ejercerán cargos del sector público tener una formación de alto nivel en temas de autonomía regional y federalismo.

El mandatario señaló que este convenio es un paso fundamental para el proceso de autonomía regional en el Caribe, debido que se tendrán las herramientas para llegar a la descentralización y tener claros cuales son los pasos políticos para  consolidar esta zona del país como una entidad territorial.

“Lo que pretendemos es que nuestro territorio tenga mejores niveles de ingresos para mejorar el desarrollo económico y social de la Región, para eso debemos estructurar un proceso de largo aliento y la Fundación cuenta con toda la experiencia del caso, ellos son una guía y vamos a aprovechar su conocimiento al máximo”, indicó Verano De la Rosa.

El convenio tiene una duración de tres años  que podrá ser renovado si así lo deciden las partes.

El  secretario general de la Fundación señaló que el convenio también es de beneficio para ellos. Manifestó que la entidad que dirige está interesada en los procesos políticos de América Latina y Europa, especialmente en el Caribe colombiano.

“El gobernador Verano es un líder que ha promulgado la autonomía y ese sentimiento también identifica a los habitantes de esta zona de Colombia, la gente sabe que la descentralización es el camino para mejorar su calidad de vida y que tengan mejores servicios por parte del Estado”, manifestó Tudela.

El  secretario general de la Fundación recordó que la entidad que representa también jugó un papel importante en el proceso del Voto Caribe, un ejercicio que lideró el gobernador Eduardo Verano durante su primera administración (Año 2010) y que tuvo como resultado el mandato de 2.5 millones de votos a favor  la autonomía de la Región.

Ahora el gobernador Verano y sus homólogos impulsan el Voto Nacional por la Regiones, una iniciativa que nació en la Cumbre de Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos en Coveñas, Sucre, el pasado 3 de marzo.

El objetivo es preguntarles a los colombianos si están a favor o no de la reorganización del Estado en regiones con la finalidad de hacer una mejor repartición de recursos a los entes territoriales y acabar con las extremas desigualdades sociales que hay entre el centro del país y las zonas periféricas.

“Hay una conciencia de que el autogobierno es una buena alternativa, es un proceso largo, pero la experiencia del Voto Caribe fue buena para que la gente se diera cuenta que la autonomía es una herramienta para el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, señaló el secretario general de la Fundación “Manuel Giménez Abad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta