“Viva el Son de Negro” es la carroza de la reina de la 44

0
40

Dos grandes esculturas de la danza Son de Negro serán las piezas centrales de la carroza en la que estará Andrea de Alba Polo, Reina del Carnaval de la 44 este sábado 10 de febrero durante la Batalla de Flores “Sonia Osorio” que partirá de la calle 72 con carrera 44.

El diseño y la elaboración de la carroza en honor a esta danza del sur del Atlántico, estuvo a cargo del arquitecto y artista plástico Roy Pérez quien entendió la admiración que la reina Andrea siente por esta manifestación artística y dancística, que ha sido el hilo conductor y eje temático de los actos, show de coronación e incluso vestuario de la anfitriona del carnaval de la 44.

Tanto artista como reina trabajaron conjuntamente y en diálogo permanente concertaron todos los detalles de esta obra andante que lleva dos meses de elaboración en el taller de Pérez.

“El son de negro se han convertido en un atractivo para el carnaval por su esencia cultural por su sencillez en el disfraz y porque son una historia, son personajes humildes que van haciendo morisquetas, llaman la atención y le dan esencia a esta fiesta folclórica. Ellos toman protagonismo en esta carroza, son dos figuras en gran tamaño que rodearan a la reina simulando una protección hacia ella y ese contraste entre el negro y el colorido en el plumaje incorporado en el vestuario de Andrea harán que el público sienta admiración por este concepto hecho pensando en ellos, los bordilleros, los que van a ver el carnaval de la 44” explica Roy Pérez.

Instrumentos típicos del folclor como los tambores que hacen realidad las notas y los sones
también son incorporados junto con cayenas multicolores que harán más vistosa la estructura móvil.

“Quiero que todo el público que se congrega a lo largo de la carrera 44 se enamore aún más de esta danza y la valore pues en su sencillez encierra un gran lucha étnica y es un aporte de los afro-descendientes que han enriquecido el carnaval de muchas maneras artísticas” expresa la reina Andrea de Alba Polo.

En esta carroza la anfitriona de la 44 lucirá su vestido de coronación “Santa Lucia” que de manera coherente exalta este terruño donde tiene su origen del Son de negro. A las 12 del medio día está previsto que inicie este desfile que contará con más 160 grupos folclóricos de Barranquilla, del Atlántico, de Valledupar, Huila, Meta y Antioquia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta