1.077 puntos de vacunación en el país dispuestos para la Semana de Vacunación de las Américas

0
147

 Desde de este sábado 23 de abril de 2022 y durante toda la semana siguiente, la organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la Semana de la Vacunación de las Américas, cuyo objetivo es intensificar las estrategias de vacunación en la región.

En este marco, NUEVA EPS preparó su red de servicios habilitando 1.077 puntos de vacunación en todo el país (que incluyen los lugares donde habitualmente reciben sus servicios en salud), con el fin de apoyar esta jornada que va para la población menor de 6 años, niñas y adolescentes de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil (10 a 49 años), mujeres en estado de gestación, y población susceptible de contagio de fiebre amarilla y COVID-19, para ponerse al día con sus esquemas de vacunación.

Las jornadas de vacunación se realizarán en los horarios de atención definido por cada IPS, excepto el día 30 de abril, cuyo horario será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en todos los puntos de inmunización del territorio nacional.

¿Qué vacunas se van a aplicar durante la jornada? 

De acuerdo con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, serán las dosis que hacen parte del esquema regular, además en los puntos que están habilitados para vacunación COVID -19 se estarán aplicando las respectivas dosis.

Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas. Desde niños menores de cinco años, adolescentes y adultos mayores pueden acercarse a los puntos, a ponerse al día con su vacunación, específicamente en los siguientes biológicos:

  • A los 12 meses: primera dosis de Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP), y varicela, refuerzo de neumococo y única dosis de hepatitis a. 
  • A los 18 meses: primer refuerzo de Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT), primera dosis de Polio, única dosis de fiebre amarilla. 
  • A los 5 años: segundo refuerzo de DPT, segundo refuerzo de polio, refuerzo de sarampión, rubeola y paperas (SRP) y varicela.
  • Gestantes: única dosis de Influenza estacional a partir de la semana 14 de gestación en cada embarazo, y Difteria, tétanos y tosferina Acelular (TdaP) única dosis a partir de la semana 26 de gestación en cada embarazo.
  • Vacunación COVID-19: Población de tres años o más y mujeres gestantes.

¿La aplicación de las vacunas tiene algún costo?

 Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización, pero no es requisito.

Tenga en cuenta que, si presenta síntomas gripales, no debe asistir a la jornada. Una vez los síntomas hayan pasado, podrá comunicarse con su IPS para agendar la aplicación de las vacunas.

Finalmente recuerde que, en los puntos de vacunación aplican las disposiciones de las autoridades sobre el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, por tanto, es importante acercarse a la IPS en la hora programada, con el fin de evitar aglomeraciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta