30 hombres del Gaula ya están en Barranquilla para combatir la extorsión

0
299
  • El Gaula Militar, que entró a operar para combatir la extorsión, reportó 19 capturas en el área metropolitana: 2 en Barranquilla y 17 en Soledad.

La lucha contra la extorsión y otros delitos alcanzó desde el pasado fin de semana un nuevo nivel de compromiso y ejecución con la llegada de 30 hombres del Gaula de la Policía, derivada de la solicitud que le formuló el alcalde Jaime Pumarejo al director del organismo.

Esta y otras medidas fueron anunciadas al término de un Consejo de Seguridad extraordinario que se realizó con la presencia de autoridades militares, de policía, migratorias y judiciales, entre otras.

La llegada de los efectivos de Gaula es parte de una serie de medidas que se convierten en una respuesta integral contra la extorsión, que fue destacada el pasado jueves por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al explicar que Barranquilla es la ciudad que mejor respuesta está brindando en materia de aplicación de justicia.

El Gaula Militar, que entró a operar para combatir la extorsión, informó que en el área metropolitana de Barranquilla se han registrado 19 capturas: 2 en Barranquilla y 17 en Soledad, desde enero a febrero de 2022.

“Por un trabajo hecho con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Justicia hoy podemos dar la buena noticia que desde el fin de semana tenemos a más de 30 operativos especiales del Gaula de la Policía en Barranquilla. Son personas de diferentes capacidades, pero especializados para poder dar golpes certeros y seguir detectando y desmontando las estructuras criminales que se dedican a la extorsión. Se van a quedar aquí y que se van a dedicar a desarticular esas bandas”, expresó el mandatario.

En total hay 19 procesos investigativos en curso, en manos de fiscales especializados. A esto se suman los dos jueces penales especializados en extorsión, que están trabajando hace algunas semanas, gracias a la dotación que ha hecho el Distrito, la cual ha recibido el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

“Revisando cifras del año 2022 vemos que se han presentado 47 denuncias por extorsión. Sabemos que es mucho más y que hay un temor para denunciar, pero es importante destacar que de 47 denuncias hay 29 capturas, es decir, que hay alto índice de capturados por extorsión. El año pasado hubo 235 denuncias y se hicieron 222 capturas. Vemos un alto porcentaje de esclarecimiento”, añadió.

Otra de las medidas que anunció el mandatario fue el pago de recompensa a aquellos comerciantes que denuncien a extorsionistas. Se pagarán 2 millones de pesos por cada denuncia que conduzca a la captura efectiva de un delincuente, dentro de en una alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana.

“Buscamos que haya más denuncias y que paguemos las recompensas de buena manera y que conduzca a un mejor clima con los comerciantes y emprendedores”, dijo. En ese sentido, señaló que es vital que confíen en las autoridades y trabajen de la mano para vencer este flagelo.

“La Policía está cuidando a los denunciantes y está actuando prontamente. Cada denuncia es anónima, se puede hacer por medio de un código QR por internet”, afirmó.

Este código será otra de las estrategias que se emplearán para promover la denuncia entre los sectores afectados. Consiste en un medio seguro que llegará de manera masiva a todos los comerciantes para que puedan informar de manera anónima, eficaz y sin contratiempos.

“Aquí se capturan a las personas que cometen actos de extorsión y que son denunciadas. La invitación es que nos acompañen con las denuncias porque cuando hay denuncias, hay capturas”, manifestó la máxima autoridad de la ciudad.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández confirmó que los miembros del Gaula ya se encuentran en la ciudad y que son especializados en combatir estructuras criminales que se dedican a extorsionar.

“Este grupo especial operativo del Gaula del nivel central cuenta con todas las capacidades. De igual manera, se destaca la articulación, con nuestro Gaula Militar, que venimos desarrollando actividades en territorio y de manera diferencial en comerciantes, tenderos y el transporte”, indicó.

Agregó que la institución lleva 11 procesos diferenciales en investigación, especializados en la materia. Informó, además, que desde la intervención en septiembre del año pasado, que se ha realizado con la Fiscalía General de la Nación, ya son 251 capturados por extorsión los que se han registrado en Barranquilla.

“Vamos a realizar, en este marco de articulación con todas las capacidades de las instituciones, 15 operaciones de manera simultánea en territorio y su área metropolitana”, anunció. Asimismo, apuntó que al día de hoy se han radicado 2 documentos para la extinción de dominio de cabecillas que se dedicaban a la extorsión en Barranquilla.

Uno de los componentes de esta estrategia integral contra el delito de la extorsión es la neutralización del accionar delictivo desde las cárceles, dentro de la cual ya se gestionaron ante el Inpec 17 traslados de internos que estaban delinquiendo desde los penales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta