0
410

 La Ministra de Transporte anunció la firma de un contrato entre Cormagdalena y Findeter para garantizar la continuidad en el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Durante el evento de presentación del Pacto por el Turismo del Atlántico, el presidente, Iván Duque, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hicieron anuncios respecto a proyectos e inversiones que tendrán impacto en la conectividad vial del departamento y la región.

Para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, estas buenas noticias son de vital importancia para la infraestructura vial y la dinamización de la economía en el departamento, debido a que se constituyen en obras que generan oportunidades de empleo y emprendimiento.

“La obra pública es fundamental en la reactivación económica. El Gobierno Nacional anunció importantes inversiones en materia de conectividad vial, que van de la mano con nuestra apuesta por el turismo. Queremos usar esta herramienta del Pacto por el Turismo para generar esas oportunidades de empleo para nuestra gente, aprovechando el potencial que tenemos en la zona costera. Gracias al trabajo articulado con el equipo del Gobierno Nacional, podemos decir que hoy en el Atlántico se están recuperando gran parte de esos empleos que se perdieron en medio de la pandemia”, afirmó la mandataria departamental.

La Ministra de Transporte anunció que el próximo 21 de diciembre se firmará un contrato interadministrativo entre Cormagdalena y Findeter para garantizar la continuidad en el dragado del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

“No solo vamos a firmar el contrato con Findeter para garantizar el permanente dragado del canal de acceso, sino que también ya se aprobaron las vigencias futuras por 28 mil millones de pesos, que nos van a permitir tener los recursos suficientes para el dragado, mientras sacamos a licitación la App de la navegabilidad del río Magdalena dentro del primer trimestre del año 2021”, indicó Ángela María Orozco.

Asimismo, en materia de vías, la funcionaria dio a conocer que en el primer trimestre de 2021 finalizará el proyecto de cuarta generación Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad. El compromiso es terminar la fase de construcción de un corredor de 146 km de vía que tuvo una inversión estimada de 1.6 billones de pesos.

“En abril estaremos entregando la vía 4G de la concesión costera Barranquilla-Cartagena y estamos evaluando la alternativa de ampliar -como la ley nos permite- un 20 por ciento esa concesión y eso nos va a permitir llegar 30 km adicionales de segunda calzada entre Barranquilla y Cartagena. A eso se suman los recursos del Invías, que ya ha construido 6 km de esos 11.5 km y también están garantizados los 45 mil millones de pesos para que en el 2021 se completen esos kilómetros de segunda calzada en la vía”, dijo Orozco.

De igual forma, resaltó que otro de los compromisos es consolidar el convenio con la Gobernación del Atlántico para aportar “100 mil millones de pesos de vigencias futuras para completar la vía Barranquilla-Puerto Colombia, un corredor que continúa en la carrera 51B y que va a garantizar una mejora sustancial en la movilidad entre la ciudad y la zona costera”, agregó la Ministra de Transporte.

También sostuvo que el próximo año la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmará el contrato de concesión de Ruta Caribe 2, un proyecto de iniciativa privada que cuenta con una inversión de 3.8 billones de pesos y que busca mejorar la infraestructura vial entre Bolívar y Atlántico, a través de la intervención de 253 km.

Otro de los anuncios fue el de la suscripción de un convenio interadministrativo entre el departamento de Atlántico, el distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla y la ANI para la financiación de la Calle 30 de Barranquilla, desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el puente de Sao. “La idea es unir esfuerzos institucionales, una vez se suscriba el contrato de concesión de Ruta Caribe 2 con recursos de libre disposición de la ANI, producto del recaudo de los peajes de Galapa y Sabanagrande”, anotó.

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, celebró los anuncios del Gobierno y aseguró que la ejecución de estas obras se constituye en soluciones que garantizarán la conexión total entre el Atlántico y el resto de los departamentos de la región Caribe, e impulsará una experiencia turística atractiva y cómoda para los visitantes que se movilizan por la red vial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta