40 mil niños estarían en riesgo de desnutrición crónica

0
87
Fotografía de kienyke.com
Con información de: kienyke.com

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional de la Secretaría Distrital de Salud, menos de la mitad de los menores de cinco años en Bogotá, asisten a los controles de crecimiento y desarrollo. De esos aproximadamente 40.000 se encuentran en riesgo de desnutrición crónica.

Esta condición se presenta principalmente en familias de bajos recursos puesto que el consumo de alimentos con alto valor nutricional es insuficiente. De no tratarse a tiempo, podría encadenarse una serie de enfermedades graves, deterioro en el desarrollo y cognitivo de los niños.

Ante esto, el Distrito manifestó que se encuentran desarrollando diferentes actividades y programas para acabar con estos riesgos.

El gobierno distrital implementó el proyecto “Bogotá Te Nutre”, como una estrategia para promocionar la vida saludable, el apoyo alimentario y educación nutricional para la primera infancia y a la que se le destinó unos $830 millones.

Con este programa, hasta el momento, se han logrado atender a 60.000 personas en 124 comedores de la Secretaría Social. También se ha beneficiado con algunos bonos que podían ser canjeados por alimentos a más de 30.000 personas participantes de la inseguridad alimentaria.

Cabe resaltar que este miércoles se firmó una alianza con el sector privado que tiene como objetivo beneficiar a 1.500 menos de un año que tienen riesgo de desnutrición y a 200 madres adolescentes gestantes y lactantes de las localidades de Engativá, San Cristóbal, Boda, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.

La desnutrición crónica es causada por el insuficiente consumo de alimentos con alto valor nutricional y de prácticas de salud deficientes. Esta condición se manifiesta durante los primeros cinco años de vida y perjudica el desarollo físico, cognitivo y emocional de los menores.

Para lograr un adecuado desarrollo físico de los menores, deben ser llevados a las consultas de crecimiento y desarrollo una vez durante su primer mes de vida, trimestralmente hasta cumplir los dos años y posteriormente una cita anual.

No hay comentarios

Dejar una respuesta