459 mil personas están registradas en el Sisbén de Soledad

0
212

El municipio de Soledad ha logrado vincular a 459 mil 92 personas al Sisbén, que representan el 76,66 por ciento de la población soledeña registrada en el último censo, de acuerdo a la cifra oficial reportada por la Dirección Nacional de Planeación –DNP.

Así lo informó la directora de la oficina del Sisbén, Karen Fontalvo, dependencia adscrita a la Oficina de Planeación Municipal, quien destacó que “en 2018 las jornadas del programa Sisbén a tu Barrio posibilitaron impactar numerosos grupos de personas por jornada semanal a los sectores residenciales que requieren este servicio, a solicitud de los líderes comunales”.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. Se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Más de 100 barrios fueron visitados en 2018 gracias a esta estrategia, que articulada a las jornadas de salud denominadas Salutón, organizadas por la Secretaría de Salud y los hospitales, permitieron la atención masiva de vecinos en los sectores.

Alternamente, se abrieron nuevos puntos descentralizados para trámites de inclusión, actualización, desvinculación y nuevos usuarios que son las Notarías 1 y 2, la Oficina de Víctimas y los centros Ciudadela y Costa Hermosa del Hospital de Soledad Materno Infantil.

La directora de la oficina del Sisbén anotó que de la estadística entregada por el DNP -con corte al mes de octubre de 2018-, se resalta la incorporación de 22 mil 681 personas en el 2018, de las cuales 2 mil 583 son migrantes venezolanos residentes en el municipio que cuentan con el Permiso Especial de Permanencia-PEP-, otorgado por el Gobierno Nacional, si se tiene en cuenta que Soledad es un municipio que tiene una numerosa población de venezolanos, que son en su mayoría colombianos repatriados que han buscado la ciudadanía para sus hijos nacidos en el vecino país.

Ya se tienen programadas jornadas descentralizadas durante la semana del 2 al 5 de enero en Ciudad Bolívar, Villa María, Las Colonias II y Las Ferias, respondiendo a las solicitudes de los líderes de esos barrios.

Fontalvo informó que “entre las proyecciones más importantes en 2019, en el marco de la nueva versión del Sisbén IV que reemplazará al actual, es una moderna metodología para aplicación de las encuestas a través de un software en los dispositivos móviles para capturar la información”. Esto garantizará una identificación más segura, rápida y precisa. “Los dispositivos electrónicos sustituirán los formularios en papel donde se levantaba la información, y serán implementados en el transcurso de este año en todo el territorio nacional”, afirmó Karen Fontalvo

No hay comentarios

Dejar una respuesta